Desactivados tres artefactos explosivos utilizados durante la Guerra Civil en León

Han sido encontrados en los municipios de San Emiliano, en Corullón y en Puebla de Lillo

L.N.C.
12/06/2015
 Actualizado a 01/09/2019
La granada de mortero encontrada en Puebla de Lillo. | L.N.C.
La granada de mortero encontrada en Puebla de Lillo. | L.N.C.
Efectivos de la Guardia Civil de León han desactivado durante estos días tres artefactos explosivos utilizados durante la Guerra Civil que fueron localizados en varias localidades de la provincia. Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León, estos explosivos fueron encontrados en los municipios de San Emiliano, en Corullón y en Puebla de Lillo.

El primero de estos artefactos fue localizado el 1 de junio a raíz del aviso de un senderista que informó del hallazgo de un explosivo en una zona cercana a Peña Ubiña, en San Emiliano, desde donde fue trasladado para su desactivación mediante explosión controlada. Ese mismo día, los Tedax se trasladaron al municipio de Corullón donde un particular había localizado otra granada oculta en la pared de una casa en proceso de restauración, por lo que fue trasportada a un lugar apartad para su detonación. En ambos casos se trataba de granadas de mano conocidas como ‘Polacas’ utilizadas en la Guerra Civil, una de ellas de tipo defensiva y la segunda de tipo ofensiva.

El pasado sábado se actuó en la localidad de Puebla de Lillo donde se había hallado una granada de mortero en paraje próximo a la localidad, un artefacto conocido como ‘Valero’, con calibre 81 milímetros y espoleta de percusión. Este explosivo fue utilizado con gran profusión durante la Guerra Civil y debido a su deterioro se procedió a su detonación controlada en un lugar próximo.
Lo más leído