Como cada año, la celebración del día de Castilla y León ha llegado con polémica. Esta vez ha sido una campaña publicitaria de Supermercados Alimerka que ha encendido las redes sociales y levantado críticas entre muchos leoneses. La cadena de alimentación impulsó hace unos días una iniciativa para promocionar las ventas en la que invitaba a los clientes a celebrar el día de Castilla y León porque "nos encanta sentirnos de aquí".
"I love Castilla y León", rezaba el lema de la campaña, en la que invitaban a los clientes a acudir a sus establecimientos el pasado 22 de abril para llevarse un vale de seis euros y una bolsa conmemorativa por cada compra superior a los 40 euros.
👎 Como leoneses contrarios a esta comunidad autónoma impuesta, ver este anuncio de @alimerka celebrando el Día de Castilla y León nos duele.
— UPL_AytoLeón (@UPL_Leon) April 22, 2025
Han dejado claro dónde están.
Nosotros también.#AutonomíaRegiónLeonesa#LeónNoEsCastillapic.twitter.com/tX9mueQeEO
Esta desafortunada campaña ha provocado que los leoneses hayan acusado a la empresa asturiana de "recibir subvenciones" de la Junta de Castilla y León, mientras que otro usuario de la red social 'X' ha lamentado con ironía que "están un poco perdidos en Alimerka como para pensar que alguien en León quiere una bolsa deel engendro".
En la cuenta de la UPL en el Ayuntamiento de León se han hecho eco de esta campaña, difundida por algunos medios de comunicación locales, y han señalado que ver esta campaña les "duele", al haber dejado claro "dónde están".