Descartan el proyecto original de las viviendas de alquiler joven en León

La Junta licita la construcción de los apartamentos ‘cohousing’ en La Palomera junto con la redacción definitiva del nuevo diseño

10/07/2024
 Actualizado a 10/07/2024
En la parte superior, el proyecto original de Óscar Ares y en la inferior, el actual de Cecilio Vallejo. | L.N.C.
En la parte superior, el proyecto original de Óscar Ares y en la inferior, el actual de Cecilio Vallejo. | L.N.C.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación por la vía de urgencia la construcción de los apartamentos que se planean levantar en el barrio de La Palomera y que se destinarán al alquiler social para los jóvenes.

Según explica la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), órgano dependiente de dicha Consejería, la adjudicación del proyecto básico y de ejecución de estas obras había sido encargado originalmente al estudio del arquitecto vallisoletano Óscar Miguel Ares, pero los técnicos del organismo público han determinado que no es posible desarrollar esta idea debido a su complejidad y al terreno donde estará ubicado. 

En este sentido, desde Somacyl han asegurado que, aunque la calidad del proyecto de Ares era excelente, al no ser viable por problemas técnicos con la cimentación y desajustes económicos, ambas entidades han rescindido del contrato original de mutuo acuerdo.

Ahora, y en una carrera contrarreloj, el proyecto básico ha recaído sobre el arquitecto leonés Cecilio Vallejo, el que fuera concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de León en 1995 bajo el mandato de Mario Amilivia. Cabe destacar que la empresa que gane el concurso habilitado este martes será la encargada de redactar el proyecto de ejecución (siguiendo las directrices del básico) y ejecutar posteriormente la obra.

Y es que la Junta ha sacado a licitación con este nuevo plan las obras para la construcción de 100 viviendas públicas (con el anterior proyecto se quedaban en 93) en la calle José María Josefa. Las prisas se deben a que estos pisos están financiados por los Fondos Europeos ‘Next Generation’, por lo que deberán estar construidos en 2026 si no se quiere perder la ayuda económica que ofrecen desde Bruselas.

Esta promoción está destinada al alquiler joven con un presupuesto de 12.110.308,68 euros y un plazo de ejecución de 22 meses y medio.

El objeto de la licitación es la redacción del proyecto de ejecución del edificio. Las viviendas tienen una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, cuentan con un salón-cocina, dos dormitorios, dos baños y una terraza. Además, el edificio contará con zonas comunes destinadas a ‘coworking’ (trabajo en común), lavandería o descanso. Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinándose fundamentalmente a menores de 36 años.

Esta promoción se incluye dentro del programa ‘Tuya’ para la construcción de vivienda joven en Castilla y León. En el marco de este programa, Somacyl está gestionando la construcción de un total de 1.703 viviendas en 80 promociones en toda la Comunidad. En concreto, en la provincia de León se están desarrollando nueve promociones con 248 viviendas. Desglosadas por grupos, 158 son para alquiler (10 en Astorga, 28 en Valencia de Don Juan, 100 en León y 20 en Ponferrada) y 90 para su venta (32 en Carracedelo, 7 en Villadepalos, 31 en León, 14 en Villadangos del Páramo y 6 en Santa Marina del Rey).


Demandantes de viviendas


Para poder acceder a estas futuras viviendas de alquiler social, los jóvenes deberán estar dados de alta en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Castilla y León. Un registro que cuenta con 18.289 inscritos en la Comunidad según los datos solicitados a la Junta a mediados de febrero. En el caso concreto de León, son 1.661 personas las que han oficializado su interés, convirtiendo a la provincia en la tercera de la autonomía con mayor cifra de demandantes, solo por detrás de Valladolid (7.629) y Burgos (3.705).

La inscripción se puede llevar a cabo de manera electrónica desde el ordenador o de forma presencial en los registros de la Administración, donde se deberá entregar un documento disponible en la web de la Junta con los datos personales, el lugar de empadronamiento actual, el tipo de vivienda al que se desea acceder (en propiedad o arrendamiento), el territorio de la Comunidad que se prefiere y las características de la unidad familiar o de conveniencia.

Lo más leído