La llegada de un embolsamiento de aire frío dará lugar a un acusado descenso de las temperaturas que, en zonas de la mitad norte durante el lunes y especialmente el martes, dejará valores hasta 10ºC por debajo de lo normal, más propios de finales de febrero o principios de marzo. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha subrayado que se espera un cambio de tiempo "importante" ya que la semana comenzará con una importante bajada en los termómetros en la mitad norte, sobre todo de las máximas. De esta manera, el lunes quedarán por debajo de los 15ºC amplias zonas del interior de la mitad norte.
En la provincia leonesa también se producirá este descenso en los termómetros a partir de la semana que entra, aunque aún se podrá disfrutar de un tiempo primaveral este domingo, jornada en la que los termómetros llegarán a los 21 grados en la capital y Astorga o los 25 en Ponferrada. Ahora bien, este lunes llegará el descenso de las temperaturas, con máximas de entre 12 y 16 grados en diferentes puntos de la provincia. Una tendencia que se mantendrá también el martes, cuando el temómetro alcance los 15 grados y las mínimas se queden en dos grados.
Las heladas se mantienen en la provincia leonesa. Cabe destacar que este domingo, la estación meteorológica de Cubillas de Rueda ha registrado una de las temperaturas más bajas del país, con 1,7 grados bajo cero.
El martes continuará el descenso de las temperaturas, que se hará extensivo a la mayor parte del país. De esta manera, habrá heladas en zonas de montaña al amanecer, pero también podría haberlas en la meseta norte, en páramos del centro y en áreas del Alto Ebro. El portavoz de Aemet ha puntualizado que, a partir del miércoles las temperaturas se irán recuperando de forma clara, aunque "seguirán bajas para la época del año". Además, las heladas en principio quedarán ya acotadas a zonas de montaña.