Desciende la siniestralidad y aumentan las multas en Astorga

La ciudad registró un 22% menos de accidentabilidad en 2018 con respecto al año anterior. De 21 siniestros ocho fueron con heridos

Patricia Ferrero
13/03/2019
 Actualizado a 14/09/2019
memoria-policia-astorga-12319.jpg
memoria-policia-astorga-12319.jpg
La siniestralidad disminuye en un 22% en Astorga con respecto a 2017. La bimienaria registró en 2018 un total de 21 accidentes de tráfico urbano, ocho de ellos con heridos y el resto únicamente presentaban daños materiales. Estos datos se recogen de la memoria de la Policía Local, presentada ayer en el Ayuntamiento por el jefe del cuerpo, Juan Carlos Rodríguez, que detalló que estos datos «positivos» están relacionados tanto con las labores de control como con una mayor concienciación por parte de los conductores, así como también por las actuaciones en materia de señalización... que se han ejecutado. De hecho, el subinspector-jefe aseguró que desde la ejecución en la avenida de Ponferrrada no ha habido más atropellos.

De esta memoria también se pueden extraer datos positivos con respecto a los controles de alcoholemia. Se realizaron en 2018 un total de 779 pruebas, de las cuáles menos de una veintena fueron resultados positivos. Una cifra inferior, en un 28%, con respecto a la de 2017, a pesar de que el control se hizo en más conductores. Los controles de drogas también han aumentado este año pasado, aunque tan solo uno salió positivo, frente a cuatro en 2017.

Por el contrario, la memoria registra un aumento en las denuncias de tráfico de un 44%, con 1082 en 2018 con respecto a 690 el año anterior. Principalmente se trata de multas por exceso de velocidad, aparcamiento y señalización. El jefe de la Policía Local de Astorga manifestó que «los ciudadanos no son todavía del todo responsable con el respeto de las normas viales y señalización».

Otro dato a tener en cuenta es el incremento, en un 32%, de actuación de grúa. De 138 en 2017 ha pasado a 183 este año pasado.

Los controles de documentación también han crecido en un 27%, y con respecto a 2014 han aumentado en un 184%. «Por raro que parezca, hay muchos coches que van indocumentados», indicó Rodríguez.

También se ha registrado un aumento en materia de administración de casi un 20%, principalmente por incumplimiento de ordenanzas, pero se ha reducido en un 68% las denuncias de otras leyes, como los espectáculos públicos o los horarios de cierre...

Las actuaciones generales aumentan en un 24% y las actuaciones en materia de seguridad ciudadana en un 25%. De más de 200 actuaciones se han realizado cinco detenciones y cuatro atestados judiciales.

Las actuaciones o servicios de carácter humanitario también han crecido en un 48%, así como las intervenciones de objetos perdidos. Por el contrario, descienden las relacionadas con animales en un 36%.

Tanto el alcalde de Astorga, Arsenio García, como el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Iglesias, explicaron que Astorga seguirá invirtiendo en mejoras para el cuerpo. De hecho, afirmaron que en los nuevos presupuestos se contempla una partida para ello.
Lo más leído