Descubrir León con los ojos de un turista

Cinco empresas leonesas dedicadas al mundo del turismo se han unido en la asociación ‘Guías de la tierrina’ para dar a conocer los encantos de la provincia a leoneses y extranjeros

21/07/2024
 Actualizado a 21/07/2024
https://youtu.be/_7_R6c4LuAA

León es sinónimo de buena comida, historia romana, cuna del parlamentarismo, viticultura de calidad y hostelería feroz. Un reclamo sin duda llamativo para los miles de turistas que visitan cada año la provincia, pero para empaparse de la cultura leonesa hace falta conocer su pasado y sus leyendas, un espacio donde los guías turísticos han encontrado su hueco a llenar.

La unión de cinco empresas orientadas al turismo creó en 2022 la asociación ‘Guías de la tierrina’, buscando un enclave fresco y divertido a la hora de explicar la historia de la provincia. Desde Borenia Turismo, Irene Benavides preside esta alianza y ofrece rutas a los visitantes en la ciudad para que puedan conocer todos los misterios que alberga la capital leonesa.

«Somos 14 guías y empezamos hace un par de años, después de la pandemia, porque nos dimos cuenta de que hacía mucha falta trabajar juntos. No llegamos solos a todo, hay días que yo no puedo ir a Ponferrada y la compañera que vive allí me tiene que hacer el favor, o ella no puede venir a León y nos llama para que le cubramos… es una forma de colaborar», relata Irene.

Otro de los beneficios de esta unión se demuestra a la hora de presentar proyectos turísticos en las administraciones o empresas interesadas. «No es lo mismo presentar nuestras ideas por separado y poner 14 temas encima de la mesa que unificarlo todo en un proyecto que cubra gran parte de la provincia, sin contar de que además para el cliente es mucho más satisfactorio», explica la guía.

En lo relativo al ámbito académico, Irene se licenció en Historia, pero con el tiempo se dio cuenta de que su verdadera pasión era el turismo y, tras varios años de darle vueltas, en 2019 decidió crear de manera formal su empresa tras conseguir el título de técnica superior en Guía, Información y Asistencia Turística, así como el carnet de guía oficial.

Relata que empezó a hacer «cositas» en el mundo del turismo por cuenta propia allá por los 2000 a modo de ‘hobby’. En el 2002, Alejandro Banderas, el concejal de Cultura y Turismo por aquel entonces en la ciudad, le encargó que preparase un pequeño proyecto porque el equipo municipal estaba optando a incluir León en la Red de Juderías de España. «Preparé toda la investigación y el trazado de la posible ruta, se lo pasé al departamento municipal y les gustó, por lo que lo presentaron y ganaron el acceso a esa red de juderías», recuerda.

Una guía que tuvieron la oportunidad de enseñársela a la poetisa sefardí Margalit Matitiahu, quien aprovechando la ruta, paseó por León, de donde provienen sus antepasados. «Fue una experiencia increíble. A partir de ahí me fue picando un poco el gusanillo y empecé a colaborar de forma esporádica con una agencia para la que escribía recomendaciones de los lugares donde comer u hospedarse cuando me iba de vacaciones a algún sitio y así ellos preparaban un viaje para los clientes».

Otro momento que supuso un punto de inflexión para el turismo y toda la sociedad en general fue la pandemia. Irene explica que el coronavirus significó un cambio en el tipo de turista, pero que también propició un ‘boom’ de visitantes en León porque «se ha puesto de moda». «Es increíble la cantidad de gente que puede llegar a venir. Además, los que vienen empiezan pedir otras cosas, ya no solicitan únicamente la Catedral y el Casco Histórico, la Catedral y Botines, o la Catedral y San Isidoro… empiezan a pedir visitas temáticas y es algo que cada vez me gusta más», reconoce.

Y justamente en el apartado temático es donde más saca a relucir su vena más creativa esta guía turística. Rutas dedicadas a las mujeres leonesas, al Camino de Santiago, a la ciudad en los años 20, o sobre leyendas y casas encantadas son todo ideas que se le ocurren a Irene después de analizar el pasado y presente de la sociedad, ofreciendo historias alternativas que son muy bien acogidas por el público asistente.

«En marzo preparé una visita temática que titulé ‘León en femenino’ para el 8-M. Esta, concretamente, me costó un poquito menos prepararla porque hay mucha información al respecto, pero aun así te toca investigar ya que yo no quería solamente hablar de las nobles, las princesas y las reinas, quería hablar de las mujeres de todas partes, como artesanas o prostitutas», detalla.

Una ruta que destaca a las mujeres leonesas y que fue un éxito rotundo que está planteando repetirla como ya le pasó anteriormente con ‘León fantasmal’. «Esta ruta la realizamos por las noches de verano y no tienen nada que ver con el de las Leyendas porque hablo de casa encantadas, que hay unas cuentas en León. Empecé a hacerla en 2022 con motivo del Día de los Santos y le pasó lo mismo que a la de las mujeres, empecé por un día especial y por petición popular la he acabado repitiendo periódicamente en los tours».

En cuanto a la ruta de ‘El León de los locos años 20’, esta guía recorre la ciudad desde Santo Domingo hasta el Museo de la Emigración Leonesa pasando por Ordoño II. «El Museo es básicamente la casona de una persona que formó parte de la construcción de ese León de los años 20, Don Miguel Pérez. Está todo muy conectado, con Borenia Turismo puedes ver un edificio 50 veces y cada vez te contamos algo distinto», analiza. En el ‘León de Gaudí’ recorren aquellas zonas que el artista conoció en construcción y que en cierto modo le inspiraron para construir la Casa Botines. También tiene en mente una ruta sobre la Guerra Civil en León, en la que reconoce que todo el mundo cree que la ciudad no tuvo un conflicto como tal pero que realmente sí que «pasaron cositas».

Evidentemente la visita que no podía faltar, además de la de la Judería, es la relativa a la Catedral. «No nos limitamos a señalar que es gótica, sino que vamos más allá, explicamos el significado de por qué pusieron un detalle en cierta zona y no otra, una curiosidad localizada en el ojo de un Santo que igual a los turistas se les había pasado desapercibido… ese tipo de cosas», relata.

En lo relativo al número de visitantes que manejan al año, Irene desliza que normalmente suelen tener en torno a 7.000 turistas en sus tours, aunque confiesa que este 2024 está siendo un año «raro» con más gente de lo normal.

Rutas maragatas

Desde Astorga, la guía turística Jara Santos comenzó sus andaduras en este mundillo cuando terminó el bachiller. Como no tenía muy claro lo que quería hacer, una amiga le recomendó que se inclinara por Turismo.

Después de empezar las clases allá por 2019, supo que al terminar los estudios se convertiría en guía, pero como en todos los inicios no sabía cómo ni por dónde empezar. «Soy muy maragata y muy de la tierrina, así que lo único que tenía claro era que quería quedarme en León», admite.

Hizo las prácticas en Astorga, en el Museo de Chocolate y en el Museo Romano de la ciudad y, al terminar, una empresa leonesa se puso en contacto con ella para ofrecerle trabajo. Aunque las cosas no salieron bien con esta entidad, Jara decidió montar un negocio por su propia cuenta en septiembre de 2021, justo después de la pandemia. «Los grupos estaban todavía reducidos, la verdad es que fue una situación muy arriesgada porque el turismo no era lo que está siendo ahora», reconoce.

La guía maragata Jara Santos (derecha) durante uno de sus tours en Astorga. L.N.C.
La guía maragata Jara Santos (derecha) durante uno de sus tours en Astorga. | L.N.C.

Y así fue como nació ‘GaLeón Tours’, con la valentía de Jara y su deseo por enseñar Astorga a los visitantes. Una empresa que ahora forma parte de la mayor asociación de guías turísticos de León, ‘Guías de la tierrina’. «Como muchos, durante los comienzos empecé realizando visitas al Casco Histórico de la ciudad, pero poco a poco fui ampliando las guías al Palacio de Gaudí y a la Catedral». 

La maragata admite que tuvo la «suerte» de conocer a los chicos de ‘Ganda Turismo’, con los que empezó a colaborar. «Somos competencia, compañeros y muy buenos amigos», bromea. «Ellos me han enseñado muchísimo, sobre todo a cómo llevar una empresa de turismo». El siguiente paso que dio Jara estuvo enfocado a estudiar la historia de León con el objetivo de poder contactar con las agencias de viajes que solicitasen guías por la zona.

«A día de hoy tenemos una asociación llamada ‘Guías de la tierrina’ de la que forman parte cinco empresas de la provincia (‘GaLeón Tours’, ‘Ganda Turismo’, ‘Borenia Turismo’, ‘Caminos de León’ y ‘Guías Bierzo’) con el objetivo de colaborar entre nosotras. Somos gente joven, intentamos desmarcarnos de lo de siempre, de las mismas rutas. En León hemos creado la Ruta de Misterios y Leyendas, que está siendo muy bien acogida, así como la Ruta de la Judería de León, que es muy poco conocida y a la gente de la ciudad le gusta mucho. En Astorga también tenemos la de Misterios y Leyendas de la Maragatería con bastante tirón y la vista a la Casa del Sacristán y la cámara oscura, que es la más antigua de España», enumera.

Esta entusiasta de su tierra tiene claro lo que se debe hacer para triunfar. «Creo que romper la monotonía es la clave del éxito. Yo siempre he dicho que enseño como me gustaría que me enseñaran a mí. Si un guía mantiene siempre el mismo tono al final te dan ganas de irte para la cama, por eso intento adaptar mis contenidos para niños, adolescentes y gente mayores», explica.

En este sentido, subraya que en la asociación trabajan en varias ocasiones con colegios y para que el alumnado se quede ‘enganchado’ a las explicaciones se dedican a proponerles pruebas interactivas y les hacen preguntas curiosas sobre las rutas que realizan. «A veces incluso les vacilamos un poco para hacerles ver que la historia no tiene por qué ser un rollo. Hay que adaptarse siempre al público», sostiene de manera risueña.

Jara Santos es un ejemplo más de que la pasión y el arrojo son la marca de la casa y que con esfuerzo y constancia se puede conseguir cualquier cosa. Sin ir más lejos, durante la Semana Santa, esta guía maragata atendió a 2.351 personas. «Salía a las 9:00 de la mañana a mi casa y volvía a las 21:00 de la noche», describe en una mezcla de orgullo y cansancio para después añadir que fue una Semana de la Pasión «floja» a causa de las lluvias.

Archivado en
Lo más leído