La Semana Santa ha vuelto a demostrar este año su efecto reductor sobre las cifras del desempleo en la provincia. Casi 500 personas –496– abandonaron las listas del paro en León durante el pasado mes de marzo, lo que supone un descenso del 2,13 por ciento respecto a febrero y deja la cifra total de quienes buscan empleo en 22.788 (13.283 mujeres y 9.505 hombres). Si la comparación se hace con el mismo mes de hace un año, 2023, el paro en León se redujo en 936 personas. El dato del mes pasado en León está en línea con el nacional y el de Castilla y León, donde también bajó el desempleo. En concreto, mejora la media en España, del 1,21 por ciento, y está muy próximo aunque por debajo de la de la comunidad, del 2,27 por ciento.
Desde CCOO León se han mostrado prudentes en la valoración de estas cifras. Si bien los números reflejan "una ruptura con la dinámica negativa arrastrada desde septiembre de 2023, exceptuando el mes de diciembre, aún no se ha recuperado el nivel de empleo alcanzado en el verano de 2023", dicen. Por sectores, subrayan que el servicios representa el 70,5 por ciento de las personas desempleadas en León, con un total de 16.068, y que "la temporalidad propia del sector genera inestabilidad laboral y fluctuación de los datos en función de sus propias dinámicas". Industria, por su parte, refleja un descenso de 11 personas desempleadas, con un total de 1.926 personas paradas, mientras que en la construcción aumentó el paro en 15 personas, con un total de 1.569. Por otro lado, el sector agrario cuenta con 19 desempleados menos, situándose con un total de 793. Los desempleados sin empleo anterior, 2.432 personas, son siete más que en febrero.
Para CCOO León los datos "siguen siendo muy pobres en cuanto a creación de empleo y, especialmente, en cuanto a la calidad del mismo". Desde el sindicato advirtieron también que "la falta de tejido industrial o la crisis del sector agropecuario resultan preocupantes de cara a la creación de empleo estable, que fije población en el ámbito rural". Por eso ven "fundamental" el diseño y aplicación de medidas concretas y de inversión pública en la creación de empleo de calidad en León, "atajando la temporalidad y la precariedad laboral, e impulsando un Plan de Emergencia de inversión pública que no suponga parches, sino una transformación estructural". Desde CCOO León también apuestan por los Consejos de Diálogo Social como mecanismos "no sólo capaces de generar empleo, sino también como herramienta de protección social".
Desde UGT León han señalado, por su parte, que "los datos del desempleo han vuelto a confirmar lo que se lleva registrando durante años, que es la bajada del paro en los meses de marzo y abril por el tirón de la Semana Santa, que hace que las hostelería aumente las contrataciones y se reduzca el desempleo en el sector servicios". Desde este sindicato lamentaron también que "más del 58 por ciento del paro en la provincia de León tiene nombre de mujer, especialmente las mayores de 45 años (8.056), que representan el 35 por ciento del total de parados y paradas". En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social vieron "destacable" el incremento registrado en León. "Los 165.526 afiliados a la Seguridad Social en la provincia son una buena noticia para la economía provincial, aunque habrá que estar vigilantes para ver si esta mejora no se pierde en los próximos meses", advirtieron. "Aunque la reforma laboral esté siendo realmente efectiva dentro de su campo de actuación son necesarias actuaciones complementarias que apoyen su gran potencial transformador, consolidando la mejora real de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y favoreciendo el crecimiento de la productividad para que la economía española continúe siendo la referente del dinamismo de la Eurozona en el largo plazo", señalaron desde UGT.
Desde el Círculo Empresarial Leonés (CEL) también hicieron hincapié en que el "efecto calendario y la estacionalidad de las actividades vinculadas a la Semana Santa han tenido mucho que ver en estos datos positivos de paro y afiliaciones, a pesar de que el turismo y el consumo se resintieron por los efectos de la adversa climatología en los días centrales de la Semana Santa leonesa". Apuntaron también que "el ritmo en la creación de empleo pierde vigor y la actividad económica ligada a los servicios está demasiado sujeta a la estacionalidad, lo que repercute en la estabilidad de los puestos de trabajo que las empresas pueden crear y mantener. Factores que, unidos a los incrementos de las cotizaciones sociales, los salarios, los impuestos y los tipos de interés, están ahogando a muchas pymes y micropymes que están al límite de su aguante".
Mientras, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) valoró que "tras varios meses de incremento del paro", las cifras de este mes "demuestran la resiliencia y el esfuerzo del tejido empresarial leonés, especialmente en periodos de alta actividad". La Fele recordó también que "aún nos encontramos ante un escenario donde la economía muestra cierta moderación e incertidumbre". y que por ello "es crucial fomentar un ambiente de seguridad jurídica, estabilidad en la regulación y previsibilidad, que propicie la confianza necesaria para consolidar las decisiones de inversión. Esto es fundamental para continuar avanzando en el proceso de mantener y crear empleo".