La pequeña localidad de Fáfilas, habitada normalmente por cerca de una veintena de vecinos y donde reina la tranquilidad, ha visto este fin de semana cómo tristemente las letras con el nombre del pueblo que lucían en lo alto de su colina han sido destrozadas a causa de un acto vandálico.
Una zona acondicionada para disfrutar de las vistas de los Oteros y un lugar para evadirse en el que estas letras de madera llenaban de más de vistosidad la colina al más puro estilo que las de ‘Hollywood’ que en la madrugada del sábado al domingo han sufrido un ataque de vandalismo quedando todas prácticamente destrozadas a excepción de la primera ‘A’ del nombre.
Un espacio cuidado y creado para disfrutar de la desconexión en la naturaleza en pleno sur leonés con diferentes bancos y árboles, denominado como mirador de Fáfilas, donde destacaban también estas letras, que surge gracias al empeño del Ayuntamiento de Villabraz de adecuar la zona donde también se realizan diferentes actividades durante el año, como para jornadas de observamiento astronómico o para un concurso fotográfico del atardecer desde el mirador, entre otras.
Denuncia del ataque
El alcalde del municipio al que pertenece Fáfilas, Ricardo Pellitero, lamenta este acto vandálico que lo califica de «penoso y cobarde» porque «no tiene ningún tipo de explicación ir a destrozar una zona que está hecha para desconectar y disfrutar un poquito más del lugar y no creo que su presencia molestara allí a nadie». Al respecto, añade que «espero que todo sea una chiquillada y no vaya a más», ya que las letras han sido los únicos desperfectos encontrados a raíz de este ataque.
Asimismo, el regidor del municipio asegura que «es más el daño moral que el económico» porque fueron unas letras realizadas de forma altruista por un vecino para decorar el mirador y hacerlo más atractivo.
No obstante, Ricardo Pellitero asevera que pese a este acto vandálico no le quitará las ganas de seguir poniendo en valor la zona y afirma que «volveré a colocar las letras una y mil veces si hace falta»; a la par que invita a todo el mundo a disfrutar las vistas desde este singular mirador de Fáfilas en pleno medio rural que ofrece su municipio y que es por muchos desconocido.