La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este miércoles a Koldo García, asesor de José Luis Ábalos como Ministro de Fomento y su hombre de confianza durante años. Los efectivos investigan, tras la orden de un juzgado de Madrid, un caso de presunta corrupción en la compra de protección sanitaria por un valor de 53 millones de euros durante la pandemia del coronavirus por parte de los ministerios de Interior y Fomento y las comunidades autónomas de Canarias y Baleares.
La presencia de Koldo García había sido ya polémica en el pasado dentro del Ministerio por su nombramiento y también fuera ya que está condenado por golpear a un vecino cuando era guarda de seguridad en una obra. El asesor fue protagonista de unas amenazas dirigidas al alcalde de León, José Antonio Diez: "Me quedan tres años para joderte".
Estas fueron las palabras que García dirigió al regidor leonés el pasado junio de 2021 cuando Diez recordó a José Luis Ábalos los incumplimientos del Gobierno central con la ciudad: la "chapuza" de la integración ferroviaria, los trenes Avant en León y el soterramiento. Unas declaraciones que realizó en público después de que el que fuera titular de Fomento rechazara visitar el Ayuntamiento de León, "la casa de todos los leoneses", donde "podría haberle comentado las necesidades de la ciudad", explicó Diez en su momento.