La DGT arranca la campaña de prevención contra la velocidad excesiva

León es una de las 20 ciudades donde se realizan controles bajo el lema 'No corras, no bebas, no cambies de ruedas' para concienciar sobre las consecuencias de la conducción temeraria

15/07/2024
 Actualizado a 15/07/2024
Pedro Luis Pérez en la campaña de concienciación de la DGT. | MAURICIO PEÑA
Pedro Luis Pérez en la campaña de concienciación de la DGT. | MAURICIO PEÑA

Durante toda la semana comprendida entre el 15 y el 21 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña de control y sensibilización sobre la velocidad excesiva en las carreteras. Bajo el lema 'No corras, no bebas, no cambies de ruedas', Aspaym colabora un año más ofreciendo el testimonio de un voluntario de la asociación que, a causa de un accidente de tráfico, perdió la movilidad en las piernas.

Tras indicar que en cerca del 30% de los accidentes la velocidad inadecuada o excesiva es un factor causal "fundamental", la subjefa provincial de Tráfico en León, Rosa Fernández, ha asegurado que las distracciones son la primera causa de accidentalidad a día de hoy. "Puede que se conduzca a una velocidad relativamente lenta, pero que las condiciones de la vía no sean las adecuadas para ir a esa velocidad. Eso es igual de peligroso que si vas demasiado rápido por una vía adecuada, es una combinación letal, y si lo unimos a las drogas o al alcohol ya es catastrófico en la mayoría de los casos", ha aseverado.

Este año los accidentes ya han superado a los acontecidos en 2023 por estas fechas, con un total de 16 víctimas mortales en la provincia de León, la mayor parte de ellos en vías convencionales. Por esta razón, Fernández ha subrayado su objetivo de que las personas se conciencien de lo importante que es seguir las normas, "no solo a nivel legal sino también a nivel moral, ya que cualquier accidente no conlleva solo a la víctima, sino a toda la familia que se arrastra con ella".

En este sentido, desde Aspaym han contado con un voluntario, Pedro Luis Pérez, encargado de relatar el trágico accidente que le causó la pérdida de la movilidad en las piernas. En 2022, este vecino de Benavides de Órbigo se encontraba circulando con su moto a las 19:30 de la tarde cuando una conductora, bajo los efectos del alcohol, la metanfetamina y la cocaína, invadió el carril contrario y se llevó a Pedro por delante. "Me arrastró cien metros, y eso que iba a 40 kilómetros por hora. La moto fue rodando y rodando y tuve la mala suerte de quedar encajado en una alcantarilla que me cogió la médula. No llegó a partirla, pero me la movió y quedé con las piernas inmóviles", ha recordado.

Hablando desde la experiencia, este voluntario de Aspaym ha enfatizado que si se va a conducir no se pueden tomar drogas. Ha puesto como ejemplo a su hijo de 22 años, quien a raíz del accidente se ha implicado completamente. "Cuando te afecta directamente tomas más conciencia, porque él piensa que, al igual que le pasó a su padre, le puede pasar a cualquier otro", ha compartido Pedro Luis.

León ha sido una de las 20 ciudades en las que se desarrollará esta campaña, junto con Almería, Ávila, Burgos Canarias Córdoba, A Coruña, Cuenca, Lugo, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palencia, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid.

Motocicletas

Aprovechando esta campaña, la Guardia Civil de Tráfico repartirá este fin de semana trípticos a los motoristas durante las concentraciones habituales. El capitán jefe accidental del Subsector de Tráfico de León, Manuel Cárdenas, ha avanzado que la finalidad de esta acción es concienciar de que muchos de los fallecidos son motoristas, un sector mucho más vulnerable en las carreteras.

Siguiendo esta premisa, han lanzado diez consejos orientados a prevenir la accidentalidad, sobre todo, para los usuarios de motocicletas:

  1. Antes de salir a carretera, revisa los elementos de seguridad de tu motocicleta (neumáticos, frenos, alumbrado, etc.).
  2. Utiliza siempre casco correctamente abrochado (mejor integral). El modular, con mentonera bajada.
  3. Usa prendas de motorista homologadas, mejor reflectantes (chaqueta, pantalón, botas, guantes, chaleco airbag, protecciones...); estarás más protegido.
  4. Siempre atento a la conducción, adaptando la velocidad a las condiciones ambientales, de la vía y del tráfico.
  5. Practica la conducción preventiva, anticipándote a las circunstancias imprevistas, y a las reacciones de los demás usuarios de la vía, guardando la distancia y los márgenes de seguridad convenientes.
  6. Señaliza todas las maniobras que realices, especialmente aquellas que supongan un riesgo para la circulación.
  7. En caso de accidente o avería, nunca des la espalda a la circulación, colócate en el lugar más seguro posible y avisa al resto de conductores hasta que se solvente la incidencia.
  8. Evita la rutina, sin relajar las medidas de seguridad.
  9. Cumple las normas de circulación. Es la mejor manera de prevenir accidentes.
  10. No asumas riesgos innecesarios. La conducción debe ser responsable y respetuosa con los demás.

Finalmente, han recordado que la carretera no es un circuito de carreras y que lo importante es regresar.

 

Archivado en
Lo más leído