Los riesgos a los que todo el mundo está expuesto en las redes sociales y en internet en general se multiplican en el caso de los menores, puesto que no tienen todos los conocimientos adecuados para conocer los peligros a los que están expuestos y, por tanto, son los más vulnerables. Por eso, Europol, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha lanzado una nueva campaña de concienciación destinada precisamente a los adolescentes, para que sean conscientes de lo bueno y lo malo de compartir aspectos de su vida en la red.
La iniciativa tiene un nombre muy directo, ‘¡Di no!’, y pretende que se identifiquen claramente los peligros a los que se pueden enfrentar los menores. Para ello se está difundiendo un vídeo en el que se ven dos casos que perfectamente pueden ser reales: los de un chico y una chica que empiezan a chatear por internet con dos desconocidos con los que pronto cogen confianza y... les envían fotos desnudos o semidesnudos. Esta práctica recibe el nombre de ‘sexting’, y aunque no es un problema de seguridad en sí, es de mucho riesgo.
Al poco tiempo comienza la extorsión, cuando les solicitan dinero para no hacer visibles las fotos o los vídeos que ellos mismos les han proporcionado anteriormente. Además, no son precisamente jóvenes los que intentan chantajear a las víctimas, sino adultos que lo único que persiguen es ganar dinero fácil a costa de estos adolescentes.
La extorsión llega después de enviar fotos o vídeos comprometidos y se pide dinero para no difundirlosEn la plataforma Internet Security For Kids (is4k.es) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se difunde también esta campaña y se dan algunas de las claves para evitar estas situaciones, pero también se resalta que la red, «como medio de comunicación, información y entretenimiento, no es el problema». «Es un entorno más en el que los menores deben aprender a desenvolverse con seguridad y responsabilidad», de ahí que el objetivo de la campaña sea identificar los riesgos «y decir no, cortando la comunicación con estas personas».
Parece obvio, pero los menores tienen que saber que en internet hay muchas personas que pueden no ser quienes dicen ser, puesto que saben cómo llegar hasta ellos con perfiles falsos para ganarse su confianza.
Ante estas situaciones, lo importante es que los afectados sepan reaccionar y evitar daños mayores. Por eso, dentro de la campaña se difunden varias viñetas en las que se dan algunas claves básicas para que se tenga en cuenta por parte de los adolescentes. Una de las primeras es no aceptar en las redes sociales la amistad de desconocidos, por muy atractivos que sean, ya que hay opciones de que sean perfiles falsos.
También se describe el peligro de esas nuevas amistades que se encuentran en juegos ‘online’ u otras circunstancias y que de repente empiezan a pedir fotos y vídeos con la víctima desnuda, los que luego sirven para extorsionar.
Ante esta situación, lo recomendable es acudir a la Policía, aunque también se puede llamar al 900 116 117, que es el teléfono de línea directa de la plataforma ‘IS4K’, o en las páginas web ‘is4k.es’ y ‘europol.europa.eu/sayno’.
'¡Di no!', o cómo evitar los casos de extorsión sexual en internet
Europol y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lanzan una nueva campaña para concienciar a la población sobre los riesgos que hay en la red
26/02/2018
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído