Uno de los programas más míticos de la televisión deportiva española, El Día Después, se pasó este verano por Astorga para grabar una pieza no sobre el equipo de la ciudad, la Tercera División, los Miñambres o la jugadora del Deportivo Cris Martínez... sino para hablar de chapas.
Y es que una de las tradiciones más clásicas de cada verano en los pueblos de toda España, también en León, es jugar a fútbol chapa, si bien las nuevas generaciones han abandonado este juego por los móviles y las videoconsolas. La capital maragata mantiene su campeonato de fútbol chapa con la intención de mantener ese legado de crear cada jugador sus propias chapas, abrir el bote de garbanzos y jugar con los amigos durante interminables horas.
El lugar y el porqué tienen la respuesta en uno de los redactores del programa, Pepo Miguélez, cuyos abuelos son maragatos siendo Astorga el lugar en el que pasaba sus veranos compartiendo chapas con su hermano y sus primos. Un homenaje en el que seguro muchos leoneses se sienten identificados.
Aún hay esperanza con la chapa y el garbanzo.#ElDíaDespuéspic.twitter.com/bU1LyLfhy7
— El Día Después en Movistar Plus+ (@ElDiaDespues) September 17, 2024