Este año la temporada de verano de la piscina municipal de Villaquilambre va a cerrar con la actividad 'Piscinacanvq'. Será este domingo, en horario de 10.30 a 14:00 horas, con entrada gratuita, gracias a la colaboración de entidades, asociaciones, clínicas veterinarias y empresas del municipio.
El Ayuntamiento de Villaquilambre, desde la concejalía de Deportes, una vez concluida la temporada de verano y tras el cierre oficial, ha programado un día dedicado a los perros, que habitualmente no tiene acceso a la instalación. Esta actividad busca satisfacer una de las necesidades recreativas de las mascotas en un entorno seguro y controlado. Esta novedosa actividad surge con el objetivo de fomentar la interacción y la convivencia responsable entre los perros, sus dueños, y el resto de la ciudadanía.
Durante la jornada, se habilitará una hucha solidaria, para que todos aquellos que lo deseen puedan colaborar con las asociaciones del municipio que dedican su actividad al cuidado de las mascotas. Además, tendrá lugar una exhibición de perros de rescate a cargo de Grescan (Grupo de Rescate Salvamento Acuático Canino) y una clase de socialización canina a cargo del Canis Club León.
Normas de entrada
Aunque la entrada sea de carácter gratuita, as familias propietarias de perros que deseen acudir deberán cumplir con las siguientes normas:
- Los menores deben estar acompañados de una persona adulta en todo momento.
- Los perros deben de estar identificados (microchip), correctamente vacunados y desparasitados (externa e internamente) e ir acompañado de una persona mayor de edad que lo controle en todo momento, entregando cartilla sanitaria del animal y DNI del propietario a la entrada.
- Los perros tendrán mínimo 3 meses y no se admiten más de dos perros por persona
- No se permite la entrada a hembras en periodo de celo.
- Si el perro está catalogado como animal potencialmente peligroso: PPP (Ley 50/1999 y RD 287/2002) debe ir con bozal y sujeto siempre con correa. Debe llevar toda la documentación que les exige la ley.
- Los perros PPP tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto.
- Los veterinarios habilitados podrán decidir sobre la conveniencia de la participación de los perros que acudan a la jornada. Su decisión será inapelable.
- El perro siempre tiene que estar controlado por su dueño o dueña, para evitar molestias al resto de usuarios y permanecerán con correa, excepto en las zonas habilitadas y en el momento del baño
- En la zona acotada con vallado, las mascotas podrán estar sueltas, salvo aquellas potencialmente peligrosa o muy nerviosas.
- Los perros permanecerán con correa y en compañía siempre de sus responsables; en estas condiciones las mascotas podrán acceder a la lámina de agua. Los animales deben llevar correa puesta hasta llegada la zona de baño y en cualquier caso permanecerán siempre bajo supervisión y control de propietarios, debiendo ser sujetado en caso de mal comportamiento
- Es obligatorio recoger y depositar en papeleras habilitadas para ello, los excrementos de la mascota.
- Queda prohibido atar a los animales en las vallas.
- La persona que guíe al animal, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria de la persona propietaria, será responsable de los daños y perjuicios que éste ocasione.