Un día para presumir de León

Cerca de 400 pendones y una veintena de carros engalanados desfilaron por el centro de la capital en un día en el que festejar la identidad leonesa

Jorge Alonso y Laura Pastoriza
29/09/2024
 Actualizado a 29/09/2024
https://youtu.be/ddLfPimJzIY

León vivió este domingo uno de esos días marcados en rojo cada año con la celebración del desfile de pendones y el concurso de carros engalanados que convierte la capital en un festejo de tradición, colorido y música para honrar a todos aquellos que hicieron y hacen de esta tierra un motivo de orgullo para los que aquí han nacido.

Un cielo raso con el sol como protagonista presidió una jornada en la que un total de 370 pendones pertenecientes a 234 pueblos de la provincia desfilaron durante horas por las calles del centro de León, en un recorrido que arrancó en la plaza de San Marcos y finalizó en la plaza de la Catedral.

El desfile pone en valor los pendones, elementos señeros de la identidad de la Región Leonesa, declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, y con el que se aglutina el sentimiento de los pueblos de la provincia en torno a su identidad leonesa.

El desfile contó también con la entrega de varios premios, en los que se reconoce a la mejor exhibición y manejo del pendón, el cuidado y conservación del estandarte y a la mejor agrupación de acompañamiento.

Los pendones fueron precisamente testigos privilegiados en la plaza de Regla del paso del desfile de carros engalanados, que entre una marea de miles de personas se abrieron paso por las calles más céntricas de la capital honrando la labor del campo leonés.

Tras la polémica de los últimos días fueron finalmente en torno a una veintena los carros que desfilaron en un evento que cumple 50 años y que dejó también diferentes ganadores en las numerosas categorías propuestas por el Ayuntamiento de León en un gran fin de fiesta que tuvo lugar, donde si no, en la plaza del Grano.

Punto y final de la fiesta más tradicional para los leoneses, un día para disfrutar de nuestras tradiciones y que, pese a quien pese, aún queda gente enamorada de su tierra y con ganas de luchar por ella.

 

Lo más leído