Valderas se engalana en estos días para celebrar las fiestas de Nuestra Señora del Socorro, conocida popularmente como ‘La Morenica’, que se desarrollarán del 6 a 9 de septiembre. Unos festejos en los que priman la tradición con homenajes a la Virgen, charangas y peñas, espectáculos y exhibiciones, así como verbenas.
El programa arrancó este viernes, por la tarde, con el encierro de campo, además del pregón a cargo de Jesús García Mulero, y el desfile de reinas, reyes y príncipes con charangas, cabezudos y peñas en el ayuntamiento. Charangas y peñas, así como la inauguración de la exposición del 25 aniversario de la Cofradía Santa Vera Cruz, dieron forma a esta primera jornada festiva.
Este sábado, los actos continúan temprano, a las 9:00 horas, con la carrera de galgos. Las 12:00 horas darán paso al mini encierro de carretones y mini bueyes, en el Paseo Ramón y Cajal. Por la tarde, desde las 17:00 horas, más diversión con el primer concurso de autos locos, que tendrá la salida en la calle La Paloma y la meta en la plaza Ramón y Cajal. Tras la carrera, a las 19:00 horas, habrá una exhibición de aves rapaces, espectáculo de cetrería medieval, a cargo de ‘Las águilas de Valporquero’ en la plaza del Ganado. La concentración de peñas y la charanga ‘Sí o sí’, cerrarán los actos de la tarde, que seguirán por la noche con la macro discoteca Éxtasis.
El domingo 8 de septiembre las fiestas se retomarán, desde las 11:00 horas con tiro al plato. Una hora y media después se celebrará la misa mayor en honor de Nuestra Señora la Virgen del Socorro. A continuación procesión por las calles de la villa, con salida desde el Santuario de la Virgen del Socorro. A las 15:00 horas ‘Drift’ en la calle de La Estación y a las 19:00 horas exhibición acrobática a cargo de Emilio Zamora, también en la calle La Estación. Las 20:00 horas darán paso a la exhibición de bailes regionales en el Paseo Nuevo. Por la noche, a las doce, las fiestas seguirán con los fuegos artificiales, y media hora después comenzará la verbena con la orquesta Tatoo en la calle María de las Hazas.
El lunes, último día de estos festejos, a las 12:30 hora habrá misa de difuntos y cambio de varas en el Santuario de Nuestra Señora del Socorro. Media hora después tendrá lugar el paseo con las reinas y reyes por el mercadillo municipal. En horario de tarde, la programación continuará con juegos autóctonos como la rana, los bolillos, o la tarusa en el Paseo Nuevo desde las 18:00 horas, y la exhibición de los campaneros zamoranos a las 19:00 horas. Por la noche, en torno a las 21:00 horas, llegará la tradicional cena de fin de fiestas, y a las 22:30 horas la actuación de Julián Castro.