Diego Moreno disputará a Cendón el liderazgo provincial del PSOE de León

AMPLIACIÓN| Las primarias en las que decidirá la militancia se celebrarán el 16 de marzo

25/02/2025
 Actualizado a 25/02/2025
Javier Alfonso Cendón y Diego Moreno tras conocer los resultados de las primarias celebradas en 2017. | ICAL
Javier Alfonso Cendón y Diego Moreno tras conocer los resultados de las primarias celebradas en 2017. | ICAL

Diego Moreno ha dado el paso y aspirará a ser el nuevo secretario provincial del PSOE de León. El procurador y secretario de las Cortes se enfrentará al actual líder del partido, Javier Alfonso Cendón, en unas primarias que tendrán lugar el 16 de marzo. Será después de que ambos candidatos hayan formalizado ya sus precandidaturas y recojan sus avales. El plazo se abre este miércoles y necesitan recabar hasta el lunes el apoyo de al menos un 20% del censo de militantes socialistas en la provincia de León, es decir, entre 500 y 600 apoyos.


«No doy el paso haciendo cálculos, lo doy por coherencia, por ser íntegro políticamente, porque estoy harto de compañeros que protestan mucho y se lamentan porque el partido no refleja sus intereses o sus sensibilidades. Prefiero no seguir en política a tener que avergonzarme por no haber dado el paso. Y no puedo estar trasladando desde hace un tiempo una serie de críticas para después no actuar en consecuencia. Me da la sensación de que no estamos escuchando todo lo que deberíamos a la sociedad», aseguraba este martes Moreno en declaraciones a La Nueva Crónica antes de apostar por un proceso que se base en el «debate de ideas» antes de «dar la voz a la militancia para que decida «de forma independiente y autónoma».


Hace ocho años, en noviembre del año 2017, Moreno ya fue uno de los aspirantes que le disputó el liderazgo provincial del PSOE a Cendón en unas primarias que tuvieron dos vueltas y en las que se elegía al sucesor de Tino Rodríguez. En la primera concurrieron junto al actual alcalde de León, José Antonio Diez, que entonces quedó fuera de la segunda. Ahora, de nuevo, Cendón y Moreno volverán a ser rivales en este proceso orgánico, que arranca ahora y se cerrará en poco más de un mes, puesto que cabe recordar que el congreso provincial está previsto para el próximo 30 de marzo.


La irrupción de Moreno trata de ofrecer una alternativa a la continuidad de Cendón, que cuenta con el apoyo de Ferraz, ya que forma parte de la dirección federal que encabeza Pedro Sánchez.


En su segundo intento por ser el líder provincial del PSOE, se da por sentado que Moreno cuenta con sus principales apoyos en la ciudad de León –en cuya agrupación y milita– de la mano del propio Diez, quien el pasado lunes ya confiaba en que finalmente surgiera una opción que le disputara el cargo a Cendón. No es el único apoyo importante, puesto que a Moreno también le acompañan en este proyecto socialistas del alfoz, así como alcaldes, concejales y militantes de otros muchos puntos de la provincia.

 

Archivado en
Lo más leído