Diez afea a Mañueco "actuar como Pilatos" respecto a la posible implantación de Medicina en León

El alcalde acusó a la administración autonómica de "quitarse la careta" y "escudarse en la postura de rectores de otras universidades"

26/09/2024
 Actualizado a 26/09/2024
https://youtu.be/DzJ1RPdTeuo

"Desde el Ayuntamiento, todos estamos apoyando, como hace la inmensa mayoría de la sociedad leonesa, esa facultad de Medicina", indicó este jueves el alcalde José Antonio Diez. La implantación del grado en la Universidad de León, en palabras del regidor, "lleva décadas reivindicándose". "No obstante -continuó-, no han dejado de soreprenderme las últimas declaraciones de estos días, tanto de los rectores de las universidades de Valladolid y Salamanca o, incluso, del presidente de las Cortes". 

Diez describe su postura como "incómoda" ante la idea de que "el futuro de los leoneses dependa de lo que digan los rectores de dos universidades". A su modo de ver, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "está actuando un poco como Pilatos, diciendo que con el consenso de las universidades, que parece evidente y claro que no lo va a haber, se podrá hablar de la facultad de Medicina, pero que si no lo hay, pues se actuará de una manera que creo que es poco responsable desde el punto de vista de la acción política en la toma de decisiones". 

Para el alcalde, la facultad de Medicina es un paso "clave". "Eso no significa que tenga que contruirse un edificio mañana, que tenga que haber 100 profesores ni que tengamos que tener 100 laboratorio", añadió, poniendo como referente la facultad de la Universidad de Oviedo. "Aquí tenemos médicos, tenemos profesores, tenemos doctores que están habilitados para impartir la docencia", apuntó: "Si nuestros médicos son capaces de formar especialistas, ¿cómo no van a ser capaces formar estudiantes?". 

Esta reivindicación que ahora es motivo de debate tras años de reivindicación sirve de pretexto a Diez para afear a la Junta que "ahora se haya quitado la careta" y se "escude en la postura de rectores de otras universidades". "Esto es una clara muestra de lo que nos perjudica estar donde estamos dentro de esta Comunidad Autónoma, donde el resto decide por nosotros", zanjó el regidor: "Tenemos que estar concienciados, unidos y sólidos frente a este desprecio y ataque constante que recibimos por parte de la administración autonómica". 

Archivado en
Lo más leído