El alcalde de León, José Antonio Diez, se refirió este viernes a la adhesión de varios municipios a la moción pro-autonomía que partió del Ayuntamiento de la capital y afirmó que “es una situación que no va a ser fácil de parar. Es un sentimiento; históricamente los leoneses nos hemos sentido muy agraviados con la inclusión en una comunidad autónoma birregional, cuando ninguna otra comunidad de este país es birregional. Y ese movimiento que ha surgido y que está ahí, al que también ayudan los más de 30 años de castigo permanente del PP a esta región, hace que el sentimiento, si cabe, sea ahora más fuerte y exacerbado”, informa Ical.
“Es el camino normal que tiene que haber en este proceso. Lo importante es que los ciudadanos y sus representantes puedan manifestarse de una manera libre y en función de aquello que defienden”, manifestó antes de incidir, preguntado al respecto, sobre las comparaciones con el independentismo catalán. “La diferencia es más que evidente; no es un proceso independentista sino una reordenación del modelo territorial, que la propia Constitución permite, porque lo deja abierto, y siempre dentro de nuestro país y sin crear ninguna barrera ni confrontacion con otro territorio”.
Diez insistió en que la petición que plantea la moción no pretende romper la legalidad vigente. “Lo que queremos es ser parte de este país en base a lo que que nos corresponde por un derecho legítimo y justo. Nuestro proceso es una petición de algo que es justo, lícito y legal mientras que el ‘procés’ es algo totalmente diferente”, esgrimió.
El regidor comentó que es conveniente que se conozca la idiosincrasia de la Región Leonesa y que las situaciones de despoblación, baja tasa de actividad o falta de industrialización no son algo normal, sino consecuencia de las decisiones políticas. “Es importante que se sepa que es consecuencia del castigo y la contumacia permanente de la Junta de agravio y desequilibrio de esta tierra”, dijo.
También se mostró partidario de defender sus argumentos ante la ejecutiva nacional del partido. “Viendo lo acontecido, sería conveniente. Estoy dispuesto a ir a hablar a nivel federal con quien haga falta y me lo demande y así lo he trasladado y estoy a la espera”, concluyó.
Diez afirma que la lucha por la autonomía leonesa "no va a ser fácil de parar"
El alcalde de León se muestra dispuesto "a ir a hablar a nivel federal con quien haga falta" para defender sus argumentos
03/01/2020
Actualizado a
03/01/2020
Lo más leído