Este domingo se cumplen diez años de un trágico suceso que conmocionó a toda la provincia leonesa. Isabel Carrasco, la que fuera presidenta de la Diputación de León y del PP provincial fue asesinada el 12 de mayo de 2014.
Fue en la mitad de una tarde primaveral. Alrededor de las 17:30 horas comenzaron a llegar las primeras informaciones sobre el asesinato de una mujer en una de las pasarelas que cruzan el río Bernesga y, minutos después, las primeras confirmaciones extraoficiales aseguraban que el cuerpo sin vida era el de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León y del PP provincial. Fue un policía jubilado, que actuó como testigo, quien puso a los profesionales sobre la pista de Montserrat González -ya que la siguió después del suceso- y Triana Martínez, que eran madre e hija y fueron identificadas y detenidas. La tercera persona condenada fue Raquel Gago, policía local y amiga de Triana, con la que habían tomado café horas antes.
Isabel Carrasco fue asesinada de tres disparos que le causaron una muerte prácticamente instantánea. Los detalles de aquel escabroso crimen se fueron conociendo después. Una joven Triana de 35 años que "acababa de ser despedida" en la Diputación, una madre que actuó por venganza, y una amiga, Gago, que se sentía "víctima de una situación política". Todos los detalles fueron apareciendo a medida que avanzaba la investigación, pero no fue hasta el juicio que se celebró en enero de 2016 cuando se conocieron sus declaraciones y alegatos.
Diez años después, el 12 de mayo se mantiene como un día marcado en negro dentro de la vida social y política de León.