Diez apuesta por un "cordón sanitario" a Vox

El alcalde de León asegura que "la pelota está en el tejado de Mañueco" a la hora de pedir la abstención del PSOE para evitar que Vox entre en el gobierno

Alfonso Martínez
15/02/2022
 Actualizado a 15/02/2022
frame-15ja.jpg
frame-15ja.jpg
El alcalde de León, José Antonio Diez, se ha referido este martes al escenario político que han dibujado las elecciones autonómicas del pasado domingo y a la posibilidad de que el PSOE se abstenga para facilitar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco sin tener que depender de Vox.

Diez ha indicado en primer lugar que la dirección federal del PSOE no ha descartado la posibilidad de la abstención. “Lo que se ha dicho es que quien tiene que solicitarla es Mañueco. Es él que se tiene que dirigir al PSOE y, en función de lo que se hable en las negociaciones, es una opción que tiene que estar sobre la mesa. Igual que en otros países europeos, es necesario hacer un cordón sanitario frente a los partidos de la ultraderecha. En países como Grecia esto llega incluso a los medios de comunicación, que no dan información sobre este tipo de partidos”, ha agregado el regidor.

A preguntas de los periodistas, el mandatario de la capital leonesa ha indicado por tanto que “la pelota está en el tejado de Mañueco”. “Ha dicho que va a hablar con todos los partidos y es en ese marco en el que tiene que plantear una demanda de esa posibilidad de la abstención y estoy convencido de que el PSOE se lo planteará dentro de la responsabilidad y teniendo claro que esta decisión de la abstención no está exenta de importantes aristas. Estamos hablando de un futuro presidente que tiene la corrupción sobre su cabeza. Hay temas de financiación ilegal de su partido y decenas de casos de corrupción en sus gobiernos anteriores. Son cosas a tener en cuenta, pero en este caso debemos ponderar especialmente el interés general de todos los ciudadanos frente a este partido, que ha mostrado sus pretensiones y no ha hablado de soluciones para el reto demográfico o de medidas para la reindustrialización, sino que quieren recortar derechos y libertades que han costado decenas de años conseguir y que se centran especialmente en el tema de la igualdad y lo derechos sociales”, ha defendido el regidor.

Diez ha apostado por esperar a conocer los pasos que se van dando y ha insistido en que el primero le corresponde a Mañueco. “Yo doy una opinión como alcalde y creo que es muy importante que la extrema derecha no tenga capacidad en las decisiones de gobierno pese a las aristas problemáticas que supone la abstención, porque no confiamos en Mañueco”, concluyó Diez antes de evitar pronunciarse sobre la posibilidad de que el PSOE exija al PP un cambio de candidato a la presidencia de la Junta.
Lo más leído