En ese sentido, Diez reiteró que el Ayuntamiento asumirá el acuerdo adoptado por la asamblea, aunque no descartó que finalmente llegue a interponerse el recurso. «Desearía que no llegara a esos términos y que las cosas se resuelvan de la mejor manera posible», aseguró el regidor, que matizó que su «discrepancia» tiene que ver con la «nefasta gestión» de Gersul a lo largo de muchos años, señaló.
Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, recordó que el pago de la deuda es una obligación impuesta por la jueza a raíz de un acuerdo con la UTE y que la asamblea de Gersul tomó un acuerdo por mayoría que debe respetarse. En ese sentido, Morán señaló que de los 23 millones de deuda de Gersul, 13 se han podido financiar con operaciones de crédito, mientras que los diez restantes se repartirán entres las administraciones para «evitar un incremento de la tasa a corto plazo». La Diputación asumirá el 52 por ciento de ese montante (lo antes posible», señaló el presidente.
Críticas de Fele
Tras las palabras de Diez, los representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) calificaron de «irresponsable e injusta» la postura tomada por el alcalde de León. Los empresarios señalaron que «en ningún caso el impago por parte de uno de los miembros del consorcio debe trasladarse a los ciudadanos y las empresas» e hizo un llamamiento a las administraciones para que «asuman su responsabilidad».Cabe recordar que la patronal presentó alegaciones y un posterior recurso contencioso-administrativo contra la aprobación de los presupuestos de Gersul. Finalmente la Diputación declaró de oficio la nulidad de pleno derecho de unos presupuestos que preveían un incremento de la tasa de basuras de más del 20 por ciento.