En este sentido, el regidor ha explicado que los leoneses están ya "acostumbrados" al "ninguneo permanente" de la Junta. "Recuerdo cuando no hace tanto tiempo comprometieron la ampliación para 2021, luego para después de la pandemia y ahora dicen que a ver si antes de que acabe el mandato. Creo que es una falta de respeto por parte de la Junta, y en concreto la Consejería de Sanidad, hacia los leoneses y no deberíamos permitirlo. Mientras en otras ciudades se han acometido las obras de ampliación de las UCI con simultaneidad a la pandemia, mientras en otras ciudades tienen dotaciones importantísimas que cubren todas las necesidades de la población, aquí en León seguimos reivindicando y reclamando su ejecución, pero la respuesta de la consejera sigue siendo la misma. Ahora no sé, ahora a ver si a lo largo del mandato, a ver si qué. A ver si vienen por aquí a traer algo en vez de a hacerse una foto, que es a lo que vienen realmente", ha defendido el alcalde.
Diez ha denunciado que la Junta ha vendido ya "cuatro motos" anteriormente sobre este proyecto y considera que el nuevo retraso "no tiene ni excusa ni justificación". "Esto demuestra el poco compromiso que siempre ha tenido la Junta con esta ciudad y con esta tierra y lamentablemente parece que algunas veces los leoneses no la percibimos bien, pero este es un clarísimo ejemplo, uno más de los muchísimos, del este desprecio continuado hacia esta tierra por parte de la Junta", ha concluido Diez.
Rechazo también desde el PSOE de León
El PSOE de León pidió este viernes a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, explicaciones sobre el "abandono a los leoneses y las leonesas" que, a juicio de la formación socialista, supone el retraso de las obras de ampliación de la UCI del Hospital de León hasta un plazo que abarca el año 2023.
“De nuevo, a pesar de que otras unidades de cuidados intensivos de la comunidad sí que se están ampliando, la Junta de Castilla y León castiga a la provincia de León, incluso comprometiendo la finalización de estos trabajos en esta legislatura, a pesar de que sabe que no se realizarán”, declaró el coordinador de la Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Moreno, en un comunicado remitido por el PSOE de León a Ical.
El procurador leonés solicitó a Casado que "sea concreta en plazos e inversión y deje de engañar a los usuarios de la sanidad púbica de León", bajo una intención que esconde "el desarrollo de la comunidad a dos velocidades". “Si tras la dificultad de los profesionales sanitarios a la hora de afrontar la pandemia no han sido capaces de reaccionar y aumentar el número de camas, ¿cuándo lo harán?, ¿qué más tiene que pasar?”, se preguntó Moreno.
Por todo esto, desde el PSOE de León mostraron su preocupación de que el Hospital siga sin plazo fijo para la realización de las obras, a pesar de "la urgencia y necesidad", y lamentaron que "la única respuesta del PP sea plantearlas para el próximo año electoral".