Diez carga contra la nueva dirección autonómica del PSOE: "Mal futuro le auguro"

El alcalde de León asegura que "no se siente representado" por lo ocurrido en el congreso del partido en Palencia y anima al cambio en la secretaría provincial

David Iglesias y Laura Pastoriza
24/02/2025
 Actualizado a 24/02/2025
https://youtu.be/bikozmZ46qo

El alcalde de León, José Antonio Diez, arremetió este lunes una vez más contra su propio partido, el PSOE, tras lo ocurrido en el congreso autonómico del pasado fin de semana en Palencia, en el que Carlos Martínez fue confirmado como nuevo secretario del partido en Castilla y León. 

Diez le auguró «un mal futuro» al PSOE autonómico y afirmó que no se siente «representado» e incluso confió en que algún compañero «dé un paso adelante» y se postule como oposición a Javier Alfonso Cendón en la secretaría provincial del partido. «Yo no optaré a ella porque mi prioridad sigue siendo la ciudad y los leoneses a los que me debo», señaló Diez. 

Diez calificó el congreso del PSOE en Palencia como «lo más decepcionante que he vivido en el partido en los últimos años» y añadió que la nueva dirección es «centralista» y tiene una de las estructuras «más alejadas que nunca de lo que se plantea en esta provincia».   

«Un paso atrás»

Si bien consideró que en la última etapa de Luis Tudanca «hubo gestos» hacia la reivindicación de la autonomía leonesa, añadió sin tapujos que «esperaba otra cosa» del nuevo secretario general, el soriano Carlos Martínez.  «Mi descontento es absoluto y algunos saldrán contentos porque han logrado un puestín, pero esto es un paso atrás y han demostrado una falta de empatía que me decepciona como militante y como leonés», aseguró Diez. 

El alcalde de León mostró así ante la prensa su descontento con el partido, del cual sigue formando parte, tras las declaraciones vertidas el pasado domingo por parte del secretario de Organización del PSOE autonómico, Daniel de la Rosa, que enfrió en apenas 24 horas la opción de consultar a la militancia sobre la autonomía de la provincia de León al afirmar que no se recoge de forma expresa dicha consulta, sino únicamente la opción de «expresar opiniones» y que todo ello estará sujeto a que lo contemple el reglamento federal del partido.

Para Diez, «no existe sensibilidad con León ni con los socialistas leoneses» en un partido que «sigue olvidando la cuestión leonesa cuando nos quieren comparar con otros movimientos». 

El congreso de los socalistas de la comunidad sirvió además a Diez para «confirmar» que la revindicación de autonomía para la Región Leonesa está «abandonada», tras ver que «compañeros de Salamanca o Zamora no apoyaron ni una sola de las enmiendas que hablaban de la posibilidad de una autonomía».

Archivado en
Lo más leído