Diez carreteras leonesas están totalmente cortadas al tráfico por la nieve

ACTUALIZACIÓN 20:00 | Entre ellas se encuentra el puerto de San Glorio, de la red principal / Tanto la autopista del Huerna como la A-6 se mantienen en nivel verde y sin restricciones de tráfico, aunque es necesario extremar la precaución

L.N.C.
18/01/2023
 Actualizado a 18/01/2023
frame-17nieve-1.jpg
frame-17nieve-1.jpg
León estaba desde este martes en alerta meteorológica debido al paso de varias borrascas en el norte peninsular, que está provocando una situación de inestabilidad marcada principalmente por importantes rachas de viento acompañadas de precipitaciones en forma de nieve que son intensas en los principales sistemas montañosos. Estaba previsto que este miércoles se redujese la intensidad del viento al mismo tiempo que aumentasen las nevadas. Y los pronósticos se han cumplido. Toda la provincia ha amanecido cubierta de nieve y ello está generando problemas en la gran mayoría de carreteras del norte de la provincia. 

Desde primera hora de la mañana se han registrado incidencias en las autopistas de peaje que unen León con Asturias (AP-66) y Astorga (AP-71). En esta última, los conductores han tardado más de una hora en atravesarla para llegar hasta la capital pese al pago de 5,46 euros por su utilización. También la A-6 ha registrado problemas.

A las 10:30 horas de la mañana, la DGT elevaba a nivel rojo la situación de la autopista del Huerna que une León con Campomanes (Asturias). Eso significa que está prohibida la circulación de camiones y autobuses y los vehículos que circulen por la vía de peaje tienen que hacerlo con neumáticos de invierno y a velocidad reducida. Para los camiones afectados, se ha habilitado un área de embolsamiento en la zona de Fresno del Camino. 

La situación ha mejorado a lo largo de la mañana en la autopista de peaje entre León y Astorga y en la A-6 el nivel es amarillo y la circulación está prohibida para vehículos de gran tonelaje tanto para cruzar el Manzanal como en el límite entre el Bierzo y Galicia.

Las precipitaciones han dado un respiro y han permitido hacer su trabajo a las máquinas quitanieves, que han abierto de nuevo al tráfico de vehículos pesados tanto la A-6 como la AP-66 en la provincia. En esta última vía se mantienen los problemas en Asturias.

A las 20:00 horas de la tarde ninguna de las autovías y autopistas de la provincia tenía restricciones, aunque en la AP-66 y en la A-6 se mantenía el nivel verde, que indica circulación condicionada por la nieve. Eso sí, eran una decena las carreteras completamente cortadas por la nieve, entre ellas el puerto de San Glorio en la red principal (N-621), que mantenía el tráfico totalmente cortado desde Portilla de la Reina a Cantabria, siendo necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno desde Cistierna para circular tanto hacia Boca de Huérgano como a Oseja de Sajambre a través del Pontón (N-625). En la misma situación se encontró Pajares durante todo el día, cortado a camiones y con cadenas obligatorias desde Villamanín.

Totalmente cortadas acaban el día las carreteras de Foncebadón (LE-142), Fonte Da Cova (LE-126), Aralla (LE-473) o Besande (LE-233). También la carretera que une Ambasmestas con Castañeiras en El Bierzo, la de Almuzara a Piornedo en la montaña central, de San Emiliano a Pinos y la carretera de Torrestío en Babia o la vía hacia Caboalles de Arriba en Laciana.

Consulta aquí el estado de las carreteras en directo
Lo más leído