Diez: "El Gobierno de España no cumple con León"

El alcalde cree que las bases para acoger la sede de la Agencia Espacial eran "muy poco justas" y cree que el Ejecutivo central mantiene una "enorme deuda" con la provincia

C. Centeno
08/12/2022
 Actualizado a 08/12/2022
El alcalde en una imagen de archivo.
El alcalde en una imagen de archivo.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha criticado este jueves que "el Gobierno de España no cumple con León" y tampoco con su compromiso de favorecer la descentralización del Estado para beneficiar a los territorios más desfavorecidos, después de que el pasado lunes se diera a conocer que Sevilla será la sede de la Agencia Espacial Española. "Éramos conscientes de la dificultad que tenía evidentemente poder albergar la sede, cuando se conocieron las bases ya dijimos públicamente que eran unas bases que de verdad no estaban muy focalizadas a la España Vaciada, si no que había una serie de recursos de los que no disponían muchas ciudades y provincias pequeñas", lamentó Diez.

En este sentido, consideró que la convocatoria estaba "muy dirigida", algo que ve "muy poco justo". Además, se mostró crítico con que "cuando se vende desde el Gobierno que van a hacer políticas contra la despoblación y se habla de descentralizar para ayudar a esa parte de España más despoblada y más desfavorecida, parece una contradicción que las bases salgan enfocadas a ciudades que no sufren ninguno de estos problemas, más bien todo lo contrario". 

Con todo ello, el alcalde aseguró que "el Gobierno de España sigue teniendo una enorme deuda con León y con esta provincia". "Creo que el Gobierno de España no cumple, en primer lugar con León y, en segundo, con aquello que dijo de que estas propuestas tenían que ser para llevarlas a aquellos territorios desfavorecidos y con todo el respeto para Sevilla, creo que no es un territorio desfavorecido para nada, el Gobierno de España aquí no ha andado ni mucho menos fino", lamentó Diez.

También aseguró que las políticas contra la despoblación no están siendo efectivas, ni las llegadas desde el Gobierno ni tampoco las de la Junta de Castilla y León. "A todos se les llena la boca de hablar de políticas contra la despoblación y son muy poquitas las que hemos visto en estos territorios, si alguien me puede decir en qué territorio como consecuencia de alguna de estas políticas ha habido un cambio de inercia, que me lo diga". 

En este sentido, apostó por dotar de recursos a la España despoblada. "Es difícil porque cuando tu quieres traer algo importante a un territorio al que no le has dotado de nada, aquellos que tienen que venir se encuentran con que no tienen nada y no resulta competitivo desde el punto de vista de una gran empresa o una corporación. Pero en algún momento tendrá que cambiar esa inercia y tendrán que apostar por estos territorios, si no lo vamos a pasar muy mal", apuntó. 

Eso sí, tras el fiasco con la sede de la Agencia Espacial, Diez apuesta por quedarse "con la unión que tuvo León para intentar albergarla, que es muy importante", y celebró que "se hizo un excelente proyecto" aunque las bases "estuvieran muy dirigidas". Además, se mostró partidario de "trabajar en lo nuestro" y "seguir impulsando la pequeña y mediana empresa, apostar por proyectos aunque n sean demasiado grandes y seguir apostando por nuestros suelo industrial, que al fin y al cabo es lo que nos va a dar un futuro". "Sigo confiando mucho en León y en los leoneses, en nuestro ímpetu y en nuestro impulso para salir adelante, como hemos demostrado durante muchos años y seguimos haciendo", concluyó.
Lo más leído