La idea tiene ya dos décadas de historia, pero el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León la acaba de recuperar a raíz de los problemas de movilidad que se registran en el embudo que genera el puente de San Marcos en el paseo de Salamanca.
Para resolver la estrechez de las aceras y el encajonamiento de camiones y furgonetas en el ojo del viaducto histórico, los ‘populares’ plantean la peatonalización de esta zona. Y ello sería posible gracias a un vial que se construiría tras la apertura de un nuevo ojo que estaría pegado al actual. Esto llevaría a demoler el ancho muro y la escalera que sirven actualmente para salvar el desnivel existente entre la avenida de Quevedo y el paseo de Salamanca.

Es preciso destacar además que, con el objetivo de poder desviar los dos carriles de circulación y permitir de esta manera la posterior peatonalización de la parte inferior del ojo del puente por el que pasan ahora mismo peatones y vehículos, también sería necesario ocupar una pequeña parte de la superficie del parque de Quevedo.
Mientras, fuentes del equipo de gobierno municipal explican que ven con buenos ojos la propuesta del principal grupo de la oposición y por eso ha decidido encargar la redacción del proyecto. Lo hará en el marco de una partida presupuestaria de 600.000 euros que se incluyó en los remanentes del pasado ejercicio para abordar contratos de asistencia técnica que servirán para el diseño de diferentes actuaciones en la ciudad.
Uno de ellos será el de la mejora de la movilidad en el paseo de Salamanca a la altura del puente de San Marcos. Se trata de evaluar la viabilidad técnica y económica de la propuesta del PP, para la que el alcalde de León, José Antonio Diez, buscaría posteriormente también el apoyo de los vecinos de la zona.
En caso de ejecutarse, este proyecto seguiría resolviendo los problemas de movilidad en el paseo de Salamanca, un eje en el que este año se ejecutará una glorieta que agilice la circulación en el cruce con el puente de Los Leones.
