David Fernández debuta como concejal y como portavoz del PP, pero ya conocía el Ayuntamiento de León tras haber formado parte del equipo de trabajo de Antonio Silván cuando era alcalde. Fija sus objetivos políticos y repasa además la gestión del equipo de gobierno municipal que lidera José Antonio Diez.
– ¿Cómo afronta esta etapa como jefe de la oposición en el Ayuntamiento?
– La afronto con ilusión y con ganas. Creo que se nota en el trabajo que venimos haciendo desde el inicio del mandato el pasado mes de julio y en nuestra actividad del día a día. Tenemos el deber de trabajar en favor de los leoneses y defender los intereses que entendemos que son positivos para la ciudad y para sus vecinos. La labor de la oposición es muy importante en las democracias. Y más aún si existe un equipo de gobierno en minoría.
– ¿Se han calmado ya las aguas en su grupo tras la trifulca de Margarita Torres?
– El grupo municipal del PP trabaja con absoluta normalidad. Se percibe y se ve. En el pleno de organización de julio dije que mi objetivo era que los concejales del PP trabajásemos con normalidad en beneficio de León. Es lo que estamos haciendo y eso se está viendo en la calle.
– Después de aquella trifulca, lo cierto es que no aparece mucho por el Ayuntamiento. ¿Piensa tomar medidas?
– No tengo la capacidad de tomar medidas disciplinarias. Margarita se ha ausentado en los últimos plenos justificándolo en una baja y ya no tengo nada más que decir. Somos todos mayores y lo suficientemente responsables como para saber cuáles son nuestras obligaciones.
– ¿Cómo valora la gestión del equipo de gobierno en el inicio del mandato?
– Hay una continuidad con el anterior tanto en el conformismo como en la autocomplacencia y la improvisación. Ejemplo de esto último son las actuaciones en el centro. Una obra diseñada para que impulsar un calmado de tráfico en unas calles, Gil y Carrasco, Alfonso V y San Agustín, que más tarde pasaron a ser peatonales por decisión del alcalde y sin saber muy bien por qué después de haber invertido 1,5 millones de euros. Un ejemplo claro de improvisación que conlleva además otro tipo de problemas en la ciudad, como es la falta de aparcamiento. ¿Por qué autocomplacencia? Después de casi cinco años como alcalde, no sólo no ha resuelto ninguno de los problemas que tenía la ciudad ni mejorado ninguno de sus servicios, sino que todos han empeorado.
– Hablando de lo más inmediato, ¿qué cambiaría usted en el presupuesto?
– El presupuesto crece un 15% hasta los 150 millones de euros por la asunción de la tasa del tratamiento de residuos, pero sobre todo por el incremento del coste de la vida. Y el equipo de gobierno debería ser más solidario y comprensivo con la situación que viven los leoneses debido a esa carestía que se encuentran en su día a día y podría haber introducido algunas rebajas fiscales, para ayudar sobre todo a las familias que tienen más dificultades en nuestra ciudad. No sólo no lo han hecho, sino que en algunos casos ha subido esa presión fiscal en casos como el agua, que se ha quedado en un 8% pero pretendían que fuera un 13% en un solo año.
– ¿De verdad cree que hay margen para acometer rebajas fiscales?
– Sí, sobre todo porque se han realizado algunas inversiones que no aportan nada a la ciudad. Gracias a los fondos europeos de recuperación y a los de la Edusi, que los consiguió el PP en el año 2017, este alcalde ha sido el que ha tenido mayor capacidad de inversión de todo este siglo, pero la ciudad no lo ha notado.
– Al margen de la idoneidad de los proyectos, lo cierto es que el presupuesto ya está comprometido para ejecutarlos. ¿De dónde quitaría usted el dinero para hacer esas rebajas fiscales?
– Hay inversiones, pero también gasto corriente. Se pueden hacer rebajas fiscales sin comprometer los servicios que presta el Ayuntamiento de León y creo además que la ciudad podría seguir adelante sin algunas inversiones que se han hecho.
– Concrételas, por favor…
– Las inversiones que se han hecho en las calles del centro se podrían haber ejecutado de otra manera para que quedaran bien y dieran un buen servicio. Podemos hablar de la prolongación de Padre Isla. Nos hemos gastado un millón de euros y no sé muy bien para qué, porque al final se ha aplicado un calmado de tráfico en una salida de la ciudad. También está el caso del aparcamiento que se está haciendo en la avenida de Asturias. Tengo dudas sobre el éxito que vaya a tener esa inversión, que es de casi un millón de euros junto con el resto de actuaciones de la avenida, a la hora de convertirse realmente en un aparcamiento disuasorio.
– Su partido consiguió la Edusi en su mandato, pero lo cierto es que no fue capaz de ejecutar apenas proyectos. ¿Por qué cree que ahora sí se han ejecutado? ¿Tiene este alcalde la determinación que faltó en la última etapa del PP?
– No es una cuestión de determinación. Durante el mandato de Antonio Silván se trabajó en la redacción de los proyectos de la Edusi y en los trámites administrativos previos a su ejecución. Fueron 28 millones de euros los que se consiguieron para ser financiados al 50% por el Ayuntamiento la Unión Europea. Se consiguieron a finales de 2017 y hubo un cambio de gobierno a mediados de 2019. Recordemos que el plazo de ejecución acababa el pasado 31 de diciembre, es decir, hace justo una semana. Los procedimientos administrativos para hacer estas obras de calado son largos y tediosos, así que el equipo de gobierno de José Antonio Diez tuvo la suerte de recibir esa herencia positiva y la mayoría de las obras que han venido ejecutando e inaugurando se han hecho con esos fondos. En todo caso, tenemos que hacer un seguimiento estos días, porque los datos de los que disponíamos a falta de un trimestre para la conclusión de ese plazo reflejaban que aún quedaban más de ocho millones y medio de euros pendientes sin ejecutar y pagar. Y la justificación de esos fondos debía estar realizada el pasado 31 de diciembre. Ha tenido cuatro años y medio para ejecutar unos proyectos que ya tenían toda la tramitación hecha, pero el denominador común de las obras que vemos en la ciudad es el de los retrasos.
– ¿Qué piensa sobre el parking subterráneo de San Marcelo? El alcalde confiaba hace una semana en estas páginas en ponerse de acuerdo con ustedes…
– Siempre estamos abiertos a escuchar sus propuestas. Somos un partido de gobierno y pro eso estamos esperando que nos presente cuál es su planteamiento final sobre el parking de San Marcelo y su modelo de gestión. Nosotros no tenemos prejuicios sobre ninguna de las alternativas que hay sobre la mesa. Cuando se detallen, valoraremos cuál sería la más beneficiosa para la ciudad. A lo que sí somos más reacios es al cambio de la morfología actual de la plaza. Consideramos que la configuración actual es apropiada y por eso, a falta de conocer la idea concreta, somos reacios. Queremos saber cuál es el planteamiento concreto, porque además de la gestión pública o privada también hay un modelo mixto como el de la ORA, para luego plantear nuestras ideas.
– ¿Y sobre el de Santa Nonia? El alcalde pide la cesión de la parcela por parte de la Diputación para impulsar un aparcamiento en altura y solucionar el problema generado por las peatonalizaciones…
– Lo vemos con buenos ojos. De hecho, recientemente lanzamos esa misma propuesta que contaba además con diseños de aparcamientos similares que hay en otras ciudades españolas y europeas. Estamos de acuerdo con el planteamiento, pero creemos que lo más importante es el acuerdo con la Diputación. Más allá de entrar a valorar cómo se debe hacer, lo importante es que se dote de ese aparcamiento a la ciudad, al área metropolitana y también al resto de la provincia. Al centro de la ciudad viene gente de muchos sitios y por eso espero que el alcalde, esta vez sí, dirija de manera inteligente las gestiones con la Diputación y logre que sus conflictos personales con sus compañeros de partido no impidan un acuerdo sobre este aparcamiento, porque por culpa de sus decisiones improvisadas se ha convertido en algo urgente para la ciudad.
– ¿Pero ustedes apoyan o rechazan estas peatonalizaciones?
– El PP no está en contra de las peatonalizaciones como concepto urbanístico. De lo que sí estamos en contra es de las decisiones improvisadas. Insisto en que aquí se ha empezado la casa por el tejado. Se habló de calmado del tráfico y las calles se han reurbanizado para eso, pero finalmente se ha apostado por la peatonalización. Nos enteramos en un pleno, pero no porque nos lo dijesen, sino porque les preguntamos ante la falta de noticias. Si se diseña una intervención para que haya tráfico y plazas de aparcamiento, no puede quedar bien si finalmente esas calles se convierten en peatonales. Hay dos problemas graves, el primero es el problema de aparcamiento y de tráfico espeso que se ha generado en el centro y el segundo es que se ha hecho una inversión de 1,5 millones de euros para que las calles queden mal desde el punto de vista estético. Hay peatonalizaciones en otras ciudades de nuestro entorno que tienen un acabado mucho más bonito, porque aquí las calles estaban concebidas para ser otra cosa. Hasta los adoquines de la zona de aparcamiento son de otro color diferente al de la calzada. Aquí hay una cuestión de dogma político para defender que la peatonalización es buena porque sí. Y nosotros entendemos que hay casos en que es buena y otros en los que quizá no. De todos modos, se tienen que prever las soluciones a las molestias de esas peatonalizaciones, cosas que aquí no ha ocurrido.
– Pese a las críticas que recibe el servicio, el alcalde ha descartado privatizar la limpieza. ¿Usted lo haría?
– Nuestras críticas sólo reflejan la opinión de todos los leoneses sobre la limpieza. Diez admite que faltan medios humanos y materiales, pero al mismo tiempo olvida que es el alcalde que más disponibilidad económica ha tenido en este siglo. En los ocho años del PP tuvimos que apretarnos el cinturón para poder salir del plan de ajuste, pero estamos en 2024 y la limpieza no sólo no ha mejorado, sino que va a peor. Y lo único que se le ocurre al alcalde después de cinco años es gastar más de 60.000 euros en una auditoría que haga su trabajo y el del concejal que se encarga del servicio para detectar los problemas que ya conocen y proponer las soluciones que también conocen.
– ¿Pero privatizaría el servicio o no?
– La decisión de municipalizar el servicio para conseguir ese ahorro tan importante en un momento en el que las arcas municipales estaban en una situación muy delicada fue positiva para la ciudad. Creemos que con la gestión municipal del servicio se puede dar a la ciudad un mejor servicio en cuanto a la limpieza. Simplemente hay que saber gestionarlo.
– ¿Cómo es su relación con la UPL? Se han dado la mano últimamente para recriminar algunas actuaciones de Diez...
– La relación con la UPL se enmarca dentro de la normalidad institucional. Ambos grupos conseguimos una amplia representación y somos conscientes de la importancia y la responsabilidad que tenemos en cuanto a la gestión municipal cuando hay un equipo de gobierno en minoría. Siempre estamos abiertos a escuchar al equipo de gobierno y a la UPL, que es el grupo por el que me han preguntado, pero también a aportar nuestras opiniones y nuestras ideas. Con la UPL existe una buena relación y una fluidez en la comunicación que se traslada mediante las situaciones que algunas veces se dan en las sesiones plenarias.
– ¿Puede acabar esa fluidez en una moción de censura?
– El PP es un partido de gobierno. En León y también en cualquier otro lugar o nivel de la administración. Tenemos unos principios y unas propuestas, pero a partir de ahí, esa pregunta no nos corresponde responderla a nosotros. Al final, quien tiene actualmente la llave a la hora de poder gobernar es la UPL y ellos deben tomar siempre sus propias decisiones. Nosotros ahora estamos en un escenario en el que somos el principal partido de la oposición. Los dos sumamos mayoría y somos conscientes de ello a la hora de actuar con responsabilidad en las decisiones importantes que se toman en la ciudad.
– Pero en el tema de la autonomía leonesa no se iban a poner de acuerdo…
– Es obvio. El PP no es un partido populista, ni es un partido que entre en debates territoriales. Ni en León, ni en ningún otro sitio. Todos conocemos la actualidad nacional y el historial que ha tenido nuestro partido a lo largo de las últimas décadas, que incluye una postura clara y coherente. Nosotros no entramos en aventuras territoriales. No estamos todo el día discutiendo quiénes somos o de dónde venimos. No, nosotros no jugamos con los sentimientos ni los utilizamos para fines electorales como entendemos que está haciendo el alcalde de León. Preferimos hablar sobre qué hacemos y no sobre qué somos o de dónde venimos.
– ¿De verdad cree que el marco autonómico no ha perjudicado en nada a León?
– Los problemas de la ciudad y de la provincia son comparables a los de otras muchas zonas del interior de nuestro país. Hay comunidades uniprovinciales, otras más pequeñas que la nuestra… Yo pienso que no se puede establecer una relación causa-efecto entre el marco autonómico y la situación de la provincia. Hay problemas en León que podemos solucionar nosotros mismos aquí. Y yo creo que la inversión de la Junta en estos tiempos no puede tacharse de escasa, sino más bien de todo lo contrario. Estamos hablando de que se están invirtiendo unos 200 millones de euros sólo en la ciudad de León.
– Valladolid también es zona de interior y también está en el oeste, pero ha ganado población en estas cuatro décadas mientras León se ha desangrado…
– Creo que es difícil demostrar que haya una relación causa-efecto entre una situación y la otra. Creo que la situación de León es la situación de León, la de Zamora es la de Zamora y la de Asturias es la de Asturias. En el ámbito competencial que tenemos como ciudad, debemos tomar nuestras propias decisiones para solucionar los problemas que tenemos. Y en este caso, la ciudad de León tiene un aliado en la Junta de la mano del PP. Obras son amores y ahí están esos 200 millones de euros de inversión en proyectos…
– Que en muchos casos se llevábamos esperando dos décadas…
– No, porque la red de calor es una inversión de 85 millones de euros que se ha diseñado ahora. Y lo mismo ocurre con la ampliación del Parque Tecnológico, que son diez millones de euros.
– Cierto, en ese caso sólo han sido siete años los que han pasado desde que se anunció sin que por el momento hayan empezado las obras… Y eso sin hablar de la espera por el centro de salud del Ejido o el de Pinilla…
– A la Junta se le pueden poner pegas en las inversiones porque las hace. A quien no se le puede poner pegas es al Gobierno, porque no ha hecho nada desde que Sánchez es presidente y Diez es alcalde. Se pueden criticar, pero es contraproducente hacerlo con la única administración supraprovincial que está haciendo inversiones en la ciudad. El Gobierno ha paralizado todos los proyectos. Todos.
– Eso es así, pero también hay muchos proyectos estatales que no avanzaron o que se recortaron cuando el PP estaba en el Gobierno de España…
– No debemos pecar de presentismo. Hablar hoy de lo que sucedía en los años en los que el PP gobernó en España… Todos recordamos la situación económica y financiera de nuestro país, que estuvo al borde del rescate. Durante esos seis años, los esfuerzos estaban en salir de la situación económica que nos habían dejado los socialistas con su vida alegre, porque es cierto que gastan con mucha alegría, aunque no en economía productiva. Aun así, con el PP en el Gobierno de España se hizo el nudo del Portillo y se abrió el tramo entre Puente Villarente y Santas Martas de la A-60, se terminó el Palacio de Exposiciones, llegó el AVE, se hizo el soterramiento, se ejecutó la primera fase de San Marcos… Para los pocos años que estuvimos y el contexto económico de aquella época, es un balance muy positivo que refleja que a León le va bien cuando el PP está en el Gobierno o en la Junta.
– ¿Se ve como alcalde en cuatro años?
– Yo no soy muy mayor, pero llevo ya algunos años en esto y creo que lo que debemos hacer es trabajar día a día. Mi labor ahora mismo es ser el portavoz del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de León y a eso me dedico.
– Vale, pero vamos a pensar que es usted alcalde dentro de cuatro años. ¿En qué notarían el cambio los leoneses?
– El PP es sinónimo de buena gestión. Los ciudadanos van a tener unos mejores servicios y unas inversiones que potencien el desarrollo de la ciudad, como fue el caso de la peatonalización del casco antiguo o de la plaza de San Marcos en época de Amilivia. Y haremos buenas gestiones con las administraciones supraprovinciales que impulsen proyectos sin coste para las arcas municipales. Y lo que no haremos será gastar el dinero en cosas que luego no se noten, porque ahora hay inversiones que no aportan beneficios y además generan problemas, como ocurre con las peatonalizaciones y la falta de aparcamiento.