El alcalde de León, José Antonio Diez, felicitó este miércoles a su “buen amigo” y homólogo en Soria, Carlos Martínez, por haber dado el paso “arriesgado y difícil” de haber presentado su candidatura a la Secretaría General del Partido Socialista de Castilla y León, una Comunidad Autónoma “sumamente compleja para el PSOE”, tal y como señaló que “se ha demostrado históricamente”.
José Antonio Diez se mostró convencido de que el proyecto de Martínez “está cargado de ilusión y renovación de ideas” y depositó su esperanza en que “tenga posibilidades para convencer al electorado” de cara al cambio “tan anhelado” de Gobierno por el que se lleva “tantas décadas suspirando”.
Respecto a la conformación del que será el nuevo equipo del PSCyL, Diez se mostró consciente de que Castilla y León es “muy extensa y amplia” y de que “todas provincias tendrán su representación”. No obstante, recordó que la Agrupación Local de León es “la más numerosa” de la Comunidad, por lo que “tiene que tener su peso”.
Así, a pesar de que “es pronto para hablar de personas que se puedan postular a los distintos cargos de la directiva autonómica”, el regidor leonés se mostró dispuesto a “escuchar” al que será el nuevo secretario general, para después “hablar”, porque “evidentemente la provincia de León tiene que estar fuertemente representada, peor también la agrupación local”.
Sobre la retirada del que fuera secretario general de los socialistas castellanos y leoneses durante la última década, Luis Tudanca, José Antonio Diez remarcó que se trata de “una decisión muy personal”. “Si alguien considera necesario un relevo o un cambio que es positivo de cara al proyecto del PSOE en la Comunidad, es respetable no se puede obligar a nadie a hacer aquello que no desea”, insistió, al tiempo que trasladó su “máximo respeto” a la decisión de Tudanca de “querer apartarse, dar un paso atrás o dar paso a un nuevo proyecto”.
El alcalde de la ciudad de León quiso dejar claro que mantiene la misma postura manifestada meses atrás tras la suspensión del congreso autonómico convocado por Tudanca, aunque matizó que esta “no estaba tan vinculada con la persona del secretario general sino con el ‘modus operandi’ que tenía el partido desde Ferraz”.