El alcalde de León, José Antonio Diez, ha participado este domingo en la concentración convocada por Conceyu País Llionés en defensa de la autonomía y ha agradecido su trabajo por “mantener la reivindicación viva y constante”.
Además, ha recordado que el autogobierno es “un derecho constitucional” y un “anhelo” de la inmensa mayoría de la ciudadanía leonesa, aunque también ha reconocido que no es un objetivo sencillo de conseguir. “La gran traba administrativa y política que nos encontramos para conseguir este hito está en las dos grandes formaciones políticas, el PSOE y el PP. Siempre he dicho también que iba a ser una tarea larga y difícil intentar que cale este derecho en los grandes partidos. No es fácil, aunque debería serlo, porque en la España preautonómica tanto el PSOE como Alianza Popular estaban más que en contra de este diseño territorial que nos incluía con Castilla, así que yo como alcalde y como representante secretario general de la agrupación local del PSOE, la más numerosa de Castilla y León y una de las diez más grandes de España, seguiré trabajando en incidiendo en esta línea dentro del partido, pero también con la ciudadanía para conseguir esta autonomía que tanto necesitamos y deseamos”, ha defendido Diez.
Además, se ha referido a las recientes declaraciones del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en las que aseguraba que Castilla y León no van a separarse y apostaba conseguir una comunidad que se sienta “más unida”. A este respecto, el alcalde ha considerado que se trata de un discurso “muy obsoleto”. “Sólo puede salir de su exclusiva opinión personal, porque en nada coincide con el sentimiento de la mayoría de los leoneses. Esto demuestra que el presidente lleva mucho tiempo alejado de León, quizá más de el que él se cree, y muy alejado de lo que la ciudadanía leonesa demanda y reivindica. Hace tiempo dijo algo parecido sobre fortalecer las diputaciones y mejorar el modelo autonómico actual, pero quiero decirle que, si el mapa autonómico no está cerrado, es porque está abierto y es porque es posible modificarlo. Esperemos que las personas con ese pensamiento sean cada vez menos tanto en el PSOE como en los ámbitos en los que se tienen que tomar estas decisiones de futuro para nuestra tierra”, ha argumentado Diez.