Antes de participar en una comida con empresarios del CEL, Diez ha reiterado que que está “perplejo” con todo lo que está pasando. “Es cierto que este miércoles mantuve una reunión en Ferraz. Creo que fue importante y que tuvo su calado y su trascendencia. Es cierto que llegamos a una especie de posibilidad de acuerdo en distintas materias, pero como consecuencia de una filtración interesada, o malinteresada en este caso, por parte de no puedo decir de quién, pero sí sé que de alguien próximo a Ferraz, se ha dificultado muchísimo cualquier posibilidad de acercamiento o de acuerdo. Me sorprende que esa filtración, que al 90% era veraz, ahora se desmienta casi en su totalidad por parte de Ferraz en un comunicado”, ha señalado el regidor.
Sobre las causas de ese cambio de criterio que detecta entre el contenido de la reunión y el del comunicado Diez cree que, “viendo la situación y las dificultades a las que se enfrentan y dada también la división interna que hay en Ferraz”, han optado por “plegar velas y decir que son garantes, que apoyan la gestión del partido a nivel provincial y que todo es limpio y seguro, casi como un anuncio casi de cosmética”.
"Curiosamente, hay varias de Camponaraya"
Pero Diez cree que “la realidad es otra”. “Hay un montón de irregularidades, pero no solo en León. Esto es un proyecto orquestado en otras agrupaciones como San Andrés del Rabanedo, Villablino y otros municipios importantes donde los que estamos gobernando molestamos de alguna manera. La responsable es la organización federal, concretamente la Secretaría de Organización, que está admitiendo y ha admitido muchas fichas en estos censos que no deberían admitirse. No es lógico que personas que viven en Páramo del Sil o en Camponaraya, que curiosamente hay varias, vengan a decidir sobre lo que pasa en la ciudad de León, sobre quién es su candidato o su secretario general. Esas personas podrían militar en la agrupación si acreditasen que viven o trabajan en León aunque su DNI ponga Camponaraya, pero es que no lo acredita nadie. Dicen desde Ferraz que los que dan fe son ellos. Bueno, pues esa fe, salvo que sean la Iglesia Católica, que no lo son, no tiene ningún valor ni ningún criterio. Somos una entidad sometida a la Constitución y a las leyes”, ha argumentado el alcalde.
Preguntado sobre si las afiliaciones de León acabarán en los tribunales, no ha dejado claro el camino, pero sí que llegará hasta el final. “Veremos si en el juzgado o cómo lo hacemos. Imagino que acabarán allí. Son temas jurídicos de cierta complejidad, pero yo voy a ir hasta donde haya que ir”, ha indicado el líder local del PSOE antes de lamentar que la división interna de Ferraz esté afectando así a la ciudad de León.
Diez considera que “alguien está patinando y mucho” dentro del PSOE. “El partido tiene ya procesos judiciales por afiliaciones irregulares abiertos en otras provincias y no descarto que esto siga siendo así. Creo que el partido ha dado un paso al abismo en León claramente. Ha querido suicidarse con esta acción y cada uno que tendrá que ser responsable de sus actos. Yo estoy tranquilo, porque mi objetivo siempre ha sido el mismo, trabajar por León, defender y mejorar nuestra ciudad. Quien no lo entienda y no lo comparta, creo que está equivocado. Estos días he recibido, y a veces me emociona, cantidad de mensajes de apoyo, no de gente del partido, que evidentemente también, sino de la ciudadanía en general. Hay quien dice que no me apoya mi partido, pero eso no es lo importante. Quien te tiene que apoyar son tus ciudadanos y tus vecinos y en eso sí que siento el calor el cariño y el ánimo de la gente y no les voy a defraudar. No son los mejores momentos para el PSOE y alguien con mando o peso debería tomar cartas en el asunto, porque esto va a llevar a una etapa de larga sequía del partido en esta provincia. Pero bueno, hay algunos que igual quieren ser los reyes del desierto”, ha concluido Diez.