Analizando estas cifras, Diez indicó que se constata una reducción en el índice de los delitos más graves como lesiones (-4%), robos con fuerza en domicilios (-8.9%), sustracciones de vehículos (-18,3%) o hurtos (-7,8%). La comparación está basada en los años 2019 y 2022 al considerarse condicionada a la pandemia los datos de los años 2020 y 2021. En los datos de Interior sí se registra un ligero aumento en los robos con fuerza -298 anuales- y se sitúan en 118 los que conllevan intimidación, cifras que de todos modos son similares a las registradas en años anteriores a 2019.
José Antonio Diez precisó que lo que sí se detecta en el municipio de León un aumento de los delitos por tráfico de drogas, un incremento que atribuye a una mayor la vigilancia y control policial con medidas de prevención y detección en las calles de la ciudad así como, explicó, a la puesta en marcha de la brigada canina que ha obtenido excelentes resultados en la detección de infracciones vinculadas a las sustancias estupefacientes. No obstante, el número de delitos se sitúa aún en 20 anuales, una ciframuy por debajo de las registradas en otras ciudades de nuestro entorno.
El informe del Ministerio de Interior, con los datos de 2022 y 2019, sí constata un importante incremento en ciberdelitos, derivados, según los expertos, por un mayor control de estas vulneraciones de la ley y, por supuesto, por una mayor concienciación ciudadana a la hora de denunciar.
En cuanto a los datos de acciones llevadas a cabo por la Policía Local en la ciudad hay que destacar que los robos en vía pública han descendido un 49,47% y un 55,93 en los domicilios. Los hurtos han seguido la misma tendencia bajando un 50% en establecimientos, un 42% en vía pública y un 55% en domicilios. La Local hace hincapié en el descenso del consumo de drogas en la calle (-6,45%) y de alcohol, puesto que los botellones han bajado un 43%.
Diez realizó estas declaraciones en su visita a la sala de control de la Policía Local donde comprobó el funcionamiento de las cámaras de control y seguridad establecidas por la ciudad, 25 puestos de vigilancia a los que se ha unido, en las últimas semanas, la instalada en el Palacio de los Guzmanes para evitar vandalismo y acciones ilegales en el parque del Cid y el tramo paseable de la muralla. Asimismo, hizo hincapié en el refuerzo de agente de la Policía Local, que en estos momentos está en pleno proceso de selección de 21 policías más que pasarán a engrosar la plantilla en los próximos meses en los que, además, también se incorporarán 5 nuevos subinspectores.
El candidato explicó que “la mayor presencia policial en las calles está propiciando la disuasión de robos y hurtos en una ciudad que es cada vez más segura al mismo tiempo que nos está permitiendo poner coto a delitos como el tráfico de droga con un mayor número de incautaciones”.
Modernización
En estos últimos cuatro años asegura haber apostado por la modernización de la Policía Local con la puesta en marcha de una nueva Sala de Transmisiones y Control en la que se han invertido más de 200.000 euros. Esto permitirá el control de las 25 cámaras distribuidas por toda la ciudad para el control del tráfico y del patrimonio. Además, hemos incorporado 25 agentes al Cuerpo al que se ha dotado de 15 nuevos vehículos híbridos (13 coches patrulla, un furgón y un coche no rotulado). De cara al nuevo mandato, José Antonio Diez propone implantar más presencia policial en los barrios, con patrullas a pie. Asimismo, el alcalde de León y candidato a la reelección propone ampliar el sistema de videovigilancia, avanzar en la protección de los entornos escolares y reclamar a la Junta de Castilla y León que aporte más medios que mejoren el trabajo policial.