Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y UPL en el Ayuntamiento de León han registrado este lunes la petición de un pleno extraordinario en el que exigirán al alcalde, José Antonio Diez, que dé explicaciones sobre el viaje que realizó el pasado mes de diciembre a Catar. La sesión se celebrará este viernes, 3 de marzo, a las ocho de la mañana, media hora antes del pleno ordinario que ya estaba previsto en la agenda municipal.
Lo han hecho en el segundo intento, ya que el pasado viernes quisieron registrar la solicitud solo con la firma de un representante de cada grupo a pesar de que la ley establece que deben avalarla el 25% de los ediles del municipio, por lo que tuvieron que aplazar el trámite a este lunes.
Los portavoces de los grupos de la oposición, Margarita Torres (PP), Gemma Villarroel (Cs) y Eduardo López Sendino (UPL), han insistido en pedir más explicaciones sobre la agenda concreta de Diez durante su viaje a Catar y han defendido en que la sesión plenaria que solicitan será el mejor escenario para ello. Se abre ahora un plazo de 15 días hábiles para que el alcalde proceda a convocar el pleno en el que se debatirá su reprobación. Si no lo hiciera, «quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las 12:00 horas», tal y como establece la ley.
Torres ha defendido que “lo único que se sabe con certeza es que viajó a ver un partido de fútbol entre España y Marruecos, que lo hizo acompañado de su mujer y que se ha negado a dar explicaciones tan sencillas como contar su agenda de reuniones”.
Mientras, Villarroel ha considerado que el hecho de que el viaje no lo pagasen las arcas municipales es “algo negativo”, al mismo tiempo que ha defendido que el Ayuntamiento “no puede ser el cortijo de nadie”.
Finalmente, López Sendino ha explicado que los leoneses necesitan más respuestas sobre de lo que aconteció en Catar” y sobre el “oscurantismo” que a su juicio rodea al viaje, algo que “no tendría ningún sentido si se trataba de un viaje oficial”.
Mientras, el alcalde ha insistido este lunes en que la petición de un pleno extraordinario es algo que contempla la ley y que por lo tanto no tiene nada que objetar a la decisión de los grupos de la oposición.
Además, Diez ha asegurado este jueves que ya ha contestado a preguntas sobre el viaje tanto en el pleno de diciembre como a raíz de un escrito presentado por los grupos de la oposición. “Insisto en que voy a seguir yendo, estando, concurriendo y viajando a cualquier lugar donde haya oportunidades, futuro, oportunidades en inversiones para León. Le pese a quien le pese o no le guste a quien no le guste. Esto demuestra claramente quiénes trabajan a favor de León y quiénes claramente están en contra de León. Esto claramente lo entienden y lo visualizan los ciudadanos”, ha agregado el alcalde.
Es preciso recordar finalmente que el alcalde ha argumentado estas semanas su viaje a Catar con el desbloqueo de la misión comercial que empresas leonesas harán al país árabe y que se paralizó como consecuencia de la pandemia (el pasado 9 de febrero, representantes de la Fele, el CEL, la Cámara de Comercio, la Universidad y la Cultural participaron junto a Diez en la sede de la Embajada para una reunión preparatoria) y con el compromiso de Aspire de incrementar de 350.000 a 550.000 euros la inversión en el campo de fútbol que va a financiar en el barrio de San Esteban.
Además, el escrito con el que Diez respondió a las preguntas de la oposición relataba que se trató de «un viaje de trabajo y de cortesía institucional» en contestación a una invitación formal y protocolaria de Mohamed Khalifa Al-Suwadi, presidente de la Fundación Aspire y de la Cultural y Deportiva Leonesa, así como de Hamad bin Khalifa bin Ahmed Al-Thani, presidente de la Federación de Fútbol, en coincidencia con la celebración del Mundial.
En este sentido, el viaje habría respondido, en primer lugar, al fortalecimiento de los «lazos de unión» de la ciudad de León con Catar y con la Fundación Aspire, principal accionista de la Cultural y Deportiva Leonesa. Y, del mismo modo, «a la necesidad de que el viaje pudiera suponer la realización de reuniones de trabajo para abordar temas pendientes y otros beneficiosos para la ciudad de León». «La agenda del alcalde en Catar, como no podría ser de otra manera, fue elaborada y coordinada por los anfitriones, los cuales determinaron las fechas y horarios de las reuniones, y las personas que asistirían a las mismas, así como cada una de las actividades», se agregaba en la respuesta.
Así, el día 4 de diciembre el alcalde cursó una visita a las instalaciones de la Academia Aspire. Uno de los frutos que esgrimen desde el equipo de Diez es el citado proyecto del campo de fútbol que los cataríes van a financiar en el barrio de San Esteban. Este proyecto fue analizado en una reunión mantenida por el alcalde el día 6 de diciembre con Mohamed Khalifa Al- Suwadi y los responsables técnicos de Aspire, «También se llevaron a cabo encuentros informales y de confraternización con los representantes del Gobierno de Catar, en concreto durante el transcurso del partido de fútbol de la selección española con Marruecos, que tuvo lugar el día 6 de diciembre y al que fue convidado el alcalde», señalaban desde el equipo de Diez respuesta a los grupos de la oposición.
Además, destacaban que fue el día 5 de diciembre, en reunión personal con Mohamed Khalifa Al-Suwaidi cuando se retomó la posibilidad de llevar a cabo una misión comercial y educativa.
Por último, reiteraban que fue una invitación que tuvo su «adecuada aceptación» y que no supuso ningún gasto para el Ayuntamiento de León ni, por tanto, para los ciudadanos. «Invitación que vino cursada por parte de una Fundación y del Gobierno de un país que está llevando a cabo inversiones y compromisos con esta ciudad de León», concluyen.
Diez: "Los ciudadanos ven quiénes trabajan por León y quiénes están en contra de León"
La oposición solicita formalmente el pleno de reprobación del alcalde por su viaje a Catar, se se celebrará este viernes a las ocho de la mañana
27/02/2023
Actualizado a
27/02/2023
Lo más leído