Diez recibe como una "magnífica noticia" y un compromiso "cumplido" la inversión para el cruce de La Granja

El Consejo de Ministros aprueba la disposición de fondos para iniciar el proceso de licitación de las obras

Elena F. Gordón (Ical)
30/07/2024
 Actualizado a 30/07/2024
El alcalde de León, José Antonio Diez. | CAMPILLO (ICAL)
El alcalde de León, José Antonio Diez. | CAMPILLO (ICAL)

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, valoró este martes como “una magnífica noticia” la aprobación en el Consejo de Ministros de la disposición de fondos para iniciar el proceso de licitación de las obras de soterramiento del cruce de La Granja en la Ronda Este de la ciudad, con un presupuesto de 23 millones más IVA.

El regidor celebró que “una infraestructura tan importante para la integración de la movilidad en la ciudad sea una realidad”. “Vamos a entrar ya en un proceso de licitación, pero si el Ministerio cumple su palabra, que hasta ahora lo ha hecho con este proyecto, esperamos que la adjudicación de la obra se pueda llevar a cabo para inicios de 2025. Eso nos llevaría a un plazo de ejecución de unos 24 meses y en el año 2027 esta obra sería una realidad”, comentó.

Para Diez, la obra -que supondrá un importe global de gasto de 28 millones- “cumple las expectativas de la ciudad en materia de movilidad; que es una lástima que no estuviera ha hace una década, porque habría facilitado en gran medida otras cuestiones”. El alcalde quiso agradecer expresamente al secretario de Estado, José Antonio Santano, y al ministro Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “que hayan cumplido su palabra. Se comprometieron y así ha sido. Es un compromiso cumplido del Gobierno de España”.

 

Casi dos décadas de espera

En noviembre de 2014, siete años después de que el Ministerio de Fomento adjudicase la redacción del proyecto para construir dos pasos inferiores en la ronda Este de la capital leonesa -en concreto, en los denominados cruces de Hospitales y la Granja-, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la revocación del expediente y la orden de archivo del mismo, además del desestimiento del proceso de expropiación forzosa de los terrenos que se habrían visto afectados por la actuación. El Ministerio, gobernado entonces por el PP, tras archivar el proyecto de soterramiento, aprobó acto seguido el de reordenación de las glorietas.

En marzo del pasado año, se anunció que el Gobierno sacaría a licitación en julio la actuación para acometer el soterramiento de la carretera LE-20 a la altura del cruce de La Granja, para crear un enlace a dos niveles, y que la adjudicación se produciría antes de concluir 2023, con una previsión presupuestaria de 22 millones y un plazo de ejecución de 18 meses, ampliable a 24.

Archivado en
Lo más leído