El también alcalde de la ciudad había denunciado en los últimos días una «campaña orquestada» para apartarle de su función. Lo hizo desde el mismo momento en el que se hizo público que tendría competencia en este proceso, que otra candidatura le disputaría el puesto. Alzó su queja a Madrid, a la Federal, en la que creyó haber encontrado un apoyo que esta negó públicamente a través de un comunicado breve y demoledor. Seis puntos dejaban claro que ese respaldo que había creído obtener Diez no era tal, al rechazar el contenido que se había hecho público sobre el encuentro en Ferraz. Además, el texto se cerraba con otro mensaje que sonaba a bofetada: La Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE reiteraba su «confianza en el trabajo de la dirección provincial del PSOE de León», así como en el de su secretario general, Javier Alfonso Cendón, al que el alcalde había señalado como responsable de una maniobra que él consideraba que estaba destinada a «dinamitar» su proyecto de ciudad, para León. Diez llamó entonces a la «cordura» y esta parece haber imperado teniendo en cuenta los resultados. Ayer mismo, antes de entrar a la asamblea, mostró su confianza en las bases: «La militancia tiene que ser inteligente», dijo, siendo consciente de que tenía «a todos los aparatos del partido en contra».
Diez había sacado a la luzdías atrás que en los últimos meses se habían estado produciendo una serie de afiliaciones irregulares –cerca de 200– con el fin de engrosar el censo local y que, de no corregirse, podrían llegar favorecer a su rival, que acudiría a la asamblea de este miércoles con una candidatura «dopada». Advirtió, además, que esta artimaña no solamente afecta a la Agrupación de la capital, sino que ocurre lo mismo en otras, en municipios como «San Andrés del Rabanedo o Villablino, donde los que estamos molestamos», dijo en referencia a sus «enfrentamientos» con «algunas estructuras del partido cuando la defensa de León lo ha requerido».
Sobre ese censo también se pronunció Ferraz, que aseguró que «no existe ninguna irregularidad en él» y ayer mismo lo hizo también el presidente de los socialistas en la comunidad y de la Diputación de León, Eduardo Morán. Según explicó, este se cerró en el mes de julio del año pasado y es, además, el mismo que participó en los congresos federal, autonómico y provincial, por lo que no entendió que no se haya escuchado «ninguna reclamación hasta ahora». Por eso, espetó a Diez que «cuando alguien ve las cosas difíciles siempre busca los argumentos que mejor le vengan». No obstante, respecto al aviso de los últimos días del alcalde de que recurriría a los tribunales si los procesos internos del partido fallaban y se mantenía sin depurar este censo, Morán animó a que así lo haga. «Si ocurriese en Camponaraya –municipio del que él es alcalde y secretario general de su agrupación local-, yo mismo actuaría», aseguró.
Morán también se mostró crítico con la publicidad dada a un asunto que, en su opinión, debería de haber quedado dentro del partido, al tiempo que vio un «error» invertir «demasiada energía en las luchas internas», porque esto podría llegar a pasar factura en las urnas. Por último, remarcó que «nadie ha invitado a Diez a irse del PSOE, nadie le ha cuestionado como alcalde de León», por lo que confió en que siga formando parte del partido «independientemente del resultado», afeando también que pudiera llegar a actuar bajo la premisa del: «cuando pierdo, me voy». «En los procesos internos puedes ganar o perder, pero siempre dentro del PSOE», expuso Morán.
Diez ha vencido, por lo que podrá cumplir su deseo de volver a ser candidato a la Alcaldía de León y hacerlo, además, dentro de un partido, el PSOE, que había asegurado que es «en el que políticamente me he desarrollado, en el que tengo una larga tradición propia y familiar y en el que me encuentro muy cómodo y muy a gusto», siempre a pesar de que los últimos días no han sido los más fáciles para él y de reconocer también que se encontraba «sorprendido» y hasta cierto punto decepcionado por una acción –el intento de disputarle el liderazgo de la Agrupación Municipal– que insistió en que «nadie entiende». Sí que avisó que como vencedor «habría que depurar responsabilidades» y «tomar decisiones», de modo que habrá que esperar al próximo movimiento.
La asamblea
La asamblea –que se convocó a las 19:30 horas (20 horas en segunda convocatoria) en el salón de actos del Ayuntamiento de León con entrada por Alfonso V– discurrió de forma tensa y estuvo muy concurrida, ya que desde primera hora se pudieron ver largas colas que llegaban a calles próximas. Entre los militantes había también enfado por el "caos" generado y que consideraban que se estaba agrandando. "Si alguien sale perdiendo en todo esto es el partido", aseguraron varios de ellos. Tras la constitución de la mesa se debatió y votó la gestión de la Comisión Ejecutiva Municipal dirigida por Diez -que fue ratificada por el 57 por ciento de los votantes- y después se eligió la Ejecutiva Municipal -de nuevo con Diez al frente- y también los representantes de la Agrupación en el Comité Provincial -33 delegados y delegadas-.