Diez: “Si tuviéramos trece diputados, en Madrid se hablaría largo y tendido de la autonomía de León”

El alcalde exige respeto a la ciudadanía, no descarta acudir a la Unión Europea y carga contra la dirección provincial y federal del PSOE por tildar ahora la moción de "simbólica"

04/07/2024
 Actualizado a 04/07/2024
El alcalde de León, José Antonio Diez, este jueves en el Palacio del Conde Luna. | CAMPILLO (ICAL)
El alcalde de León, José Antonio Diez, este jueves en el Palacio del Conde Luna. | CAMPILLO (ICAL)

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha mostrado este jueves su disconformidad con la dirección provincial y federal del PSOE tras haber considerado que la moción en favor de la autonomía era algo “simbólico” y representaba un “toque de atención” a la Junta.

“Me parece mal, ¿qué me va a parecer?”, ha indicado el regidor a preguntas de los periodistas y antes de explicar que para él han sido “sorpresivas” tanto la aprobación de la moción en la Diputación por parte del PSOE como las declaraciones de los días posteriores en las que los responsables del partido decían que no tendría ninguna trascendencia.

“La verdad es que me sorprendió que los diputados socialistas apoyaran la moción cuando hace algo más de cuatro años se dieron instrucciones tajantes, e incluso amenazantes, para que no se pudiera llevar o apoyar en los ayuntamientos, aunque en el de León se aprobó igualmente. Por tanto, me sorprendió gratamente ese cambio de parecer, pero claro, luego vino la otra sorpresa cuando, inmediatamente después de la aprobación las declaraciones que escuchamos hablaban de simbolismo o de toque de atención. Es verdad que los primeros ministros respondieron sorpresivamente de una forma positiva, pero luego ya salió la portavoz federal a disipar cualquier atisbo de duda al respecto diciendo que León no iba a ningún sitio y que la moción no iba a tener ninguna trascendencia”, ha lamentado Diez.

En todo caso, el alcalde insiste en que la petición de los leoneses debe centrarse en la “uniprovincialidad” de la autonomía, porque el plan para incluir a Zamora y a Salamanca “está abocado al fracaso”, ya que “no existe igual al nuestro”, y en que es un derecho que establece el artículo 143 del título octavo de la Constitución Española. “Podemos discutir si saldría o no saldría, pero no se debe poner en duda ni la legalidad, ni la obligatoriedad de llevar adelante este proceso. Luego el resultado será satisfactorio o no, pero ¿qué es esa negativa diciendo que no es legal o que no va a ir a ningún sitio?”, se ha preguntado el regidor.

Además, Diez ha asegurado que se va a asesorar jurídicamente sobre los pasos a seguir a partir de ahora. “Veremos hasta dónde podemos acudir con este tema, si hay que ir a la Unión Europea o a algún otro sitio, porque los leoneses queremos que se atienda esa demanda histórica que nunca se ha atendido. Luego el resultado será el que decidan los leoneses, evidentemente, pero no puede ser que se descarte porque nuestro peso político a nivel nacional es el que es. Tenemos cuatro diputados. Si tuviéramos trece, esto se estaría hablando largo y tendido en Madrid. Me entristece mucho como español ver que no todos los ciudadanos valemos lo mismo en función de dónde vivamos y la población que tengamos. Todos somos españoles y estamos ayudando a vertebrar y sacar adelante este país, por lo que merecemos como mínimo el respeto y los leoneses no lo estamos teniendo”, ha concluido el alcalde.

Lo más leído