Un día después de la retirada del velador de Casa Marcela en la plaza de San Marcelo, durante la inauguración de un nuevo supermercado inclusivo en la capital provincial, la subida en la tasa de las terrazas no ha pasado desapercibida. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha confesado que la polémica consecuente de la iniciativa es un tema que le llama “poderosamente la atención”. Todavía sin entrar en vigencia, la medida responde a que la tasa actual “es un 50 por ciento inferior a la que había en el año 2011”; una cuestión que, en palabras de Diez, “requiere una adecuación”.
Tomando como referencia las tasas de ciudades limítrofes y de características parecidas, el alcalde asegura que “con la subida que se propone, seguimos estando por debajo de las mismas” y dilucida que “un velador de una mesa y cuatro sillas en la zona más cara de León pagaría al día 46 céntimos”. A su modo de ver, ese coste no debería inducir a que se produzca una subida en los precios de los establecimientos. “Creo que es una adecuación que demanda también la ciudad por su propia ordenación y ordenamiento”, ha reflejado: “No es justo que se cobre una tasa un 50 por ciento inferior a la que se cobraba en 2011”.
Para terminar, el alcalde ha explicado que, tras las reuniones mantenidas con los diferentes grupos políticos, el sector hostelero y la Asociación de Hostelería de León, no ha visto “ninguna cuestión de malestar”, sosteniendo igualmente que incluso le consta “que el sector esperaba una subida superior”.