Las aguas continúan bajando igual de revueltas en el PSOE de León un día después de su proceso de primarias. José Antonio Diez, alcalde del Ayuntamiento de la capital, y quien también encabeza la Agrupación Local de León, ha considerado que sería "excesivo" afirmar que la militancia socialista votó este domingo en "libertad", en unas elecciones en las que se reeligió a Javier Alfonso Cendón como secretario provincial.
Diez, quien apoyó públicamente la candidatura alternativa que encabezaba Diego Moreno, considera que "nada ha cambiado" en su partido, ya que conservará "la misma estructura" que antes de las primarias. "Desde el punto de vista de proyecto político y de expectativas, yo creo que nada ha cambiado. Todo sigue igual. Si había una alternativa era porque, precisamente, se quería un cambio por una parte de la militancia", ha expresado el máximo representante socialista en la ciudad de León.
Preguntado por la victoria de Cendón en la Agrupación Local de León, aunque por estrecho margen, Diez ha recordado que esta "es una de las más grandes del país" y que "siempre ha estado muy competida". En todo caso, el regidor leonés deja claro que él "no era el candidato" y que en sus "casi 13 años" al frente de los socialistas de la capital ha vivido "decenas y decenas de votaciones" en las que ha resultado vencedor. "Muchos militantes no habrían tenido dudas a la hora de votar", ha expresado el alcalde comparándolo con un posible proceso de renovación de la Agrupación Local.
Respecto a esta nueva 'batalla' en la formación socialista, Diez ha considerado que lo mejor es que el proceso electoral en la Agrupación Local de León se acometa "lo antes posible" y que "no tiene mucho sentido demorarlo". Unas votaciones en las que le parecería "muy extraño" no ser el candidato, al ser el actual secretario general de la misma y, además, alcalde del Ayuntamiento de León.
Polémica con el entorno de Cendón
Igualmente, Diez ha aprovechado para dar su versión de un episodio tenso que se vivió este domingo durante las primarias socialistas por el voto de una mujer de avanzada edad que es militante de la Agrupación Local de León. Según la versión del regidor, la octogenaria le preguntó: "¿A quién hay que votar?". Una cuestión a la que el alcalde de León habría respondido manifestando su apoyo a Moreno.
Acto seguido, siempre según la versión expuesta este lunes por Diez en una rueda de prensa, la mujer le entregó la papeleta de Cendón para que la rompiese y la cambiase por otra de Moreno. En ese momento, una persona del entorno del reelegido secretario general del PSOE de León habría preguntado "insistentemente" a la octogenaria que a quién quería votar hasta que esta respondió "a Javi, a Javi".
El regidor ha ironizado sobre el militante que habría coaccionado a otra compañera afirmando que "es conocido por su amabilidad, su talante y su educación". El alcalde sí que ha reconocido que contestó con un "yo no soy cualquiera" a esta persona estrechamente ligada a Javier Alfonso Cendón que intentaba convencer a la militante de avanzada edad de que cambiara el sentido de su voto. "Así es como a veces ocurren las votaciones en democracia", ha sentenciado Diez.