“Lo que para algunos es una aventura, para otros es una necesidad imperiosa”, apuntó Diez, quien afirmó que “se verá por dónde debe continuar el camino, si por la vía Constitucional o por la modificación del Estatuto de Autonomía” que, según recordó, “recoge la existencia de dos regiones”, por lo que “habría que llevarlo a su parte dispositiva y hacer una diferenciación clara”, en lo que supone “una vía que hay que trabajar para tener más capacidad de autogobierno y decisión”. Al respecto, el regidor leonés se mostró “optimista”, aunque insistió en la necesidad de “abrir un diálogo y también abordarlo con el Estado” para “a partir de ahí estudiar las vías para dar la posibilidad del autogobierno”. Sin embargo, José Antonio Diez se mostró cauteloso y señaló que “no hay que apresurarse”, ya que “estas cosas son lentas y los pasos tienen que ser firmes”.
En cuanto al compromiso del presidente de la Junta con varios proyectos para la ciudad de León, Diez recalcó que “los problemas estructurales de León como consecuencia de unas políticas discriminatorias no se pueden solucionar con proyectos en su mayoría ya comprometidos”.
Moción Diputación
Respecto a la posibilidad de que la moción proautonomía llegue a la Diputación de León, Diez destacó que es una cuestión que “depende de la Unión del Pueblo Leonés, que es quien la promueve en los distintos Ayuntamientos”, aunque “sería lo lógico”. No obstante, matizó que lo que pase en la institución provincial no depende de él, sino que “cada uno votará en función a su conciencia y a lo que percibe que quiere la ciudadanía”.