Diez ve una "mano negra" del PP que intentó frenar la obra de la calle Carreras

El alcalde celebra que haya imperado el "sentido común" ante propuestas "no viables" como la reconstrucción total de los cubos

Alfonso Martínez
06/06/2022
 Actualizado a 06/06/2022
El alcalde de León, José Antonio Diez, y la delegada de la Junta, Ester Muñoz, en una visita a la obra. | CAMPILLO (ICAL)
El alcalde de León, José Antonio Diez, y la delegada de la Junta, Ester Muñoz, en una visita a la obra. | CAMPILLO (ICAL)
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento no ha recibido aún el dictamen de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en el que se desautoriza la opción de cubrir los restos de los siete cubos de la muralla (demolidos a principios del siglo pasado) que había en la calle Carreras y que han sido excavados en el marco de la obra de peatonalización.

Concretamente, el informe pide una propuesta de integración de los citados con el fin de permitir su conservación, exhibición, recreación y puesta en valor, ya que presentan tramos que forman parte del monumento, pudiéndose continuar en todo caso con el resto de la obra que no afecta a dichos hallazgos. Se descartaba de este modo la obligatoriedad de reconstruir los cubos en su totalidad, una opción que se había puesto sobre la mesa en los últimos días a raíz de la publicación de algunas informaciones periodísticas.

En este sentido, Diez ha sido claro y ha denunciado “una mano negra de connivencia entre una parte externa y la propia Comisión Territorial de Patrimonio Cultural” para intentar paralizar esta obra. “Es triste que las cosas lleguen al ámbito político cuando realmente tendrían que estar en el ámbito del beneficio de los ciudadanos. Ha habido una parte externa que ha intentado forzar los días previos y algunos de los miembros de la comisión han propuesto soluciones alternativas que la propia comisión desechó, como la reconstrucción total de los cubos, porque era algo realmente no viable y fuera de toda lógica. La propia comisión lo rechazó y me consta que la ahora su presidenta ha insistido bastante siguiendo las tesis publicadas”, ha indicado el regidor en referencia a la delegada de la Junta y a las noticias publicadas por un periódico de la provincia.

“Estoy contento y satisfecho, porque parece que ha prevalecido de una manera notable el sentido común y el criterio de mantener y preservar nuestro patrimonio, pero de una manera lógica y coherente. Lo que se propone es coherente y lo vamos a acometer con agrado. No supone ninguna modificación sustancial de nada de lo que había proyectado el Ayuntamiento, ya que es una obra de urbanización, no de restauración. En todo caso, sí vamos a acceder a esas propuestas que nos parecen sensatas, que no dilatan los plazos y que permiten dar una imagen más histórica de lo que fue la muralla al proyecto. Quiero agradecer enormemente el excelente trabajo desarrollado por nuestra arquitecta municipal, Begoña Gonzalo Orden, por todo su equipo y por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, en esta materia y en defensa de los intereses de León y de la conservación del patrimonio. Vamos a trabajar en la línea que nos diga la comisión, que nos parece coherente, acertada y aceptable, pero no en otras propuestas que se querían llevar allí con el único objetivo de paralizar la obra pensando que, si no se acaba para las elecciones, igual afecta en algo, pero los ciudadanos son bastante más inteligentes que todo eso”, ha agregado Diez.

Preguntado sobre si cree que el PP está detrás de esa “mano negra”, el acalde agregado finalmente: “Y quien dirige por detrás al PP en muchas ocasiones”.



Lo más leído