A lo largo del periodo estival se hacen once turnos de lunes a viernes y cada niño puede acudir dos veces. En función de su edad y del tipo de estancia que desee, forma parte de un grupo u otro. Los más pequeños, de cinco a nueve años, acuden al 'Pequecoto' desde las 7:50 hasta las 15:00 y por un precio de 70 euros. Aunque todos los programas del Coto Escolar tienen como uno de los principales objetivos "facilitar la conciliación laboral y familiar", este en concreto es el que más se ajusta a ese propósito. Por otro lado, está el campamento semanal con pernoctaciones, destinado a niños de entre siete y catorce años y con un precio de 100 a 150 euros dependiendo de si están empadronados en León y de si son familia numerosa. Por último, hay un grupo de educación especial con los que tienen "más flexibilidad" respecto a la edad porque "son niños que, aunque tengan 16 o 18 años, su nivel cognitivo es inferior y ahí hacemos un poco 'mano ancha' para que puedan venir a la edad que los padres quieran", como declaró la directora del Coto Escolar.
En el campamento se pueden hacer numerosas actividades, desde piragüismo hasta apicultura, ya que tienen unos panales y "los niños aprenden a sacar la miel", como explicó Santamarta. Asimismo, también realizan visitas a animales que tienen en el recinto, destacando "dos osos, gamos, ciervos y un emú".
Un "lujo" de instalación
El socialista José Antonio Diez reconoció en su visita que el Coto Escolar "es un privilegio y un lujo para León y, por tanto, para el uso y disfrute de todos sus ciudadanos, desde los más pequeños hasta los más mayores" y que ese era uno de los motivos que explicaban que una de sus primeras visitas a una instalación municipal leonesa fuera a este recinto.Del mismo modo, comentó que "no todos conocen este emplazamiento de la ciudad" y que él cree que tiene "una gran capacidad de desarrollo y crecimiento" tanto en instalaciones como en actividades. Desde la dirección del Coto Escolar le trasladaron la petición de "ampliar el parque de cuerdas" que aún no se ha inaugurado porque quedan "los retoques finales" pese a que ya tienen "el permiso de la Junta de Castilla y León porque tienen que estar homologados".
Diez escuchó la demanda de la instalación y recalcó su "compromiso" con ella, no sin antes aclarar que para él la visita de este lunes era "importante" porque "se trata de poner en valor y que nuestros ciudadanos conozcan de primera mano cuáles son nuestras instalaciones y el buen trabajo que realizan nuestros trabajadores municipales en su gestión".
En este caso, se trata de una plantilla fija de doce monitores más los que se contratan "especialmente en función de las necesidades semanales" como esta semana, que tienen un "niño autista con un monitor específico", como comentó María Teresa Santamarta. Además, también tienen convenios con escuelas de ocio y tiempo libre de León que les "envían monitores para que hagan sus prácticas" antes de obtener el título.
En definitiva, aunque según el alcalde socialista haya gente que no conozca el Coto Escolar, se trata de un enclave que recibe anualmente niños "filipinos, ingleses, italianos, alemanes y japoneses", como destacó su directora, y que cada campamento de verano cuenta con "más de dos mil personas".