La Iglesia Católica celebra este domingo, 10 de noviembre, el ‘Día de la Iglesia Diocesana’, que este año se centra en la búsqueda de vocaciones con el lema ‘¿Y si lo que buscas está en tu interior?’. La jornada llega acompañada, como es habitual, por la publicación del registro económico y de actividad de la Diócesis de León, que cerró 2023 con un balance equilibrado de gastos e ingresos de 10,1 millones de euros.
Las cuentas de la Diócesis reflejan, en primer lugar, que el cepillo de la Iglesia sigue cotizando y representa un 19,6% de la financiación total del clero, pero cada vez recoge menos billetes, como refleja la fuerte caída registrada en las aportaciones de los fieles a más de la mitad. Entre colectas parroquiales, suscripciones y donaciones directas de la sociedad, se llegó a la cifra de 1,98 millones de euros, frente a los 4,5 millones de euros de 2022.
Si bien es cierto que la caída es drástica, es preciso apuntar que hace años este capítulo era muy inferior, como prueban los 423.428 euros de 2018. A pesar de esa tendencia a la baja en las colectas, la Diócesis todavía recibe más de 5.400 euros al día de media tan sólo con estas aportaciones directas que la Iglesia continúa amortizando.
La Diócesis recibió en 2023 hasta 3,9 millones de euros procedentes de la ‘X’ en la declaración de la Renta
Al analizar los diferentes capítulos de ingresos, se puede observar que la financiación principal vuelve a ser la casilla de la ‘X’ que muchos leoneses marcan en la declaración de la renta, lo que se denomina Fondo Común Interdiocesano. Hasta 3,9 millones de euros recibió la Diócesis el pasado año gracias a ese reparto tributario que lleva a cabo la Conferencia Episcopal Española, lo que supone un 38,5% de los ingresos totales de los que dispone la Diócesis. Esta cifra es ligeramente superior a la del 2022, cuando la ‘X’ en la renta les ingresó 3,76 millones de euros.
El apartado de financiación continúa con los ingresos derivados del patrimonio, que alcanzó la cifra de 1,8 millones, y se cierra con los ingresos extraordinarios (un millón de euros), y las subvenciones y otros (877.000 euros).
En el caso de los gastos, la mayor parte se destinó a la conservación de las iglesias y otros edificios, con una partida de 3,22 millones de euros (frente a los 3,5 del año anterior). Los sueldos del clero representaron el 22% de los gastos, con 2,26 millones de euros, y la retribución de los trabajadores seglares que trabajan para la Diócesis ascendió a 497.945 euros. En ambos casos son cifras muy ligeramente superiores a las del año pasado, habiéndose incrementado en 9.200 euros en el caso del clero y 11.000 en el caso de los seglares. Por último, las acciones pastorales y asistenciales de la Diócesis supusieron una partida de 788.000 euros y las aportaciones a los colegios católicos y al seminario otra de 262.000 euros.
Más ‘sí, quiero’ ante el altar
Respecto al balance de actividad, dejando a un lado las cuentas económicas, la publicación ‘Nuestra Iglesia’ que mañana estará disponible en todas las parroquias, destaca por encima de todo que, contra todo pronóstico tras varios años de caída, el 2023 dejó un aumento considerable de los matrimonios celebrados por la Iglesia en la Diócesis de León. Fueron 176 los ‘sí, quiero’ que se escucharon ante un altar, es decir, 52 más que los que hubo el año anterior.
No ocurrió lo mismo con los bautizos ni con las primeras comuniones. Al desapego por la Iglesia tan extendido en la sociedad actual se le une el descenso de la natalidad en esta provincia, y todo ello provoca que apenas se celebrasen 697 bautizos en 2023, es decir, 39 menos que el año anterior, mientras que hubo 1.233 primeras comuniones, 50 menos que en 2022, muy lejos de las 1.700 que hubo cinco años atrás.
La cifra de sacerdotes en la Diócesis legionense sigue su constante descenso y ya se acerca a los 200
Ante este Día de la Iglesia Diocesana y con la mirada puesta en las vocaciones religiosas, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, ha invitado esta semana en su carta pastoral a «crecer en comunión, participación y misión desde la corresponsabilidad de cada bautizado con la vocación que ha recibido». El panorama actual es que hay menos sacerdotes que nunca, al menos en los tiempos conocidos por las últimas generaciones, pues ya son sólo 209 los curas de la Diócesis, siete menos que el año anterior, para atender un total de 748 parroquias.
La comunidad de la Iglesia se completa con 544 religiosos y religiosas (18 más que el año anterior), seis diáconos, cinco seminaristas y 115 monjes y monjas de clausura. Además, la Diócesis prosigue con su labor evangelizadora a través de 389 misioneros; la tarea educativa, mediante 17 colegios católicos concertados con 9.350 alumnos; y la actividad caritativa y asistencial. En este último apartado se incluye Cáritas, fundamentalmente. A través de 481 voluntarios, la entidad diocesana prestó ayuda humanitaria a más de 5.200 personas. Además, los colaboradores leoneses con la ONG Manos Unidas fueron 4.785, que aportaron su granito de arena a 68 proyectos de desarrollo global.