El personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) que trabaja en los parques de bomberos provinciales tendrá reconocida una jornada de 35 horas semanales, al igual que el resto de la plantilla de la Diputación de León. Sin embargo, estos harán 37 horas y media y cobrarán la diferencia a través de una subida en el complemento específico. De esta manera, la vicepresidenta tercera y diputada de Recursos Humanos de la institución provincial, Ana María Arias, confió en que se pueda prestar «el servicio que merece la provincia» y se acabe «con las incidencias que podían estar surgiendo en los parques». La medida, que se aprobó en el pleno extraordinario celebrado este martes, recibió el voto favorable por parte de todos los grupos políticos y se mantendrá activa mientras se considere necesaria, a la espera de que se incorporen 25 nuevos efectivos. «Nos hemos comprometido a que en los seis primeros meses de este año, 2024, se apruebe una nueva oferta de empleo en la que van 20 plazas de bomberos», recordó Arias. A esto se unirían las cinco que tenían pendientes del la oferta del año anterior. «Con esos 25 bomberos veremos si es necesario continuar con esta jornada especial o se puede bajar a las 35 horas», dijo. Para la diputada de Recursos Humanos, el pacto ha sido «difícil». Por eso agradeció a las organizaciones sindicales el haber puesto «de su parte» para que este pacto «necesario» pudiera salir adelante. «Es un buen acuerdo. A partir de ahora los parques van a estar siempre completos y dando el servicio que merece la provincia», remarcó.
Estuvo conforme el PP, que confió en que «se pueda prorrogar hasta que la plantilla se pueda aumentar en los efectivos mínimos necesarios para cubrir todas las horas», señaló David Fernández. También VOX, cuyo diputado y portavoz, Fernando Prieto Olite, incidió en que se trata de «una medida de carácter transitorio». Desde UPL, Valentín Martínez también consideró que se trata de un «buen acuerdo» y estimó que «se ha hecho una buena negociación con las organizaciones sindicales». «Ojalá se pueda mantener más en el tiempo, porque yo creo que es beneficioso para la casa. Esperemos también que con estas medidas el servicio del Sepeis dé soluciones a las problemáticas que tenemos en el medio rural cuando hay un incendio y que esto nos ayude a hacer un servicio mejor», dijo.
Este mismo martes la Diputación también llevó a pleno el reconocimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales para los trabajadores de todos los servicios, una medida que Ana Arias recordó que ya se venía aplicando «desde 2017», aunque «sin que esto estuviera documentado ni reconocido expresamente». «Es más seguro, estable y necesario que se haga. No estamos reconociendo ninguna jornada menor, porque desde la época de Juan Martínez Majo como presidente los trabajadores de esta casa ya estaban haciendo las 35 horas semanales», subrayó. Todos los grupos estuvieron de acuerdo. Fernández (PP) señaló que su grupo apoya la medida «a los efectos de que los trabajadores y funcionarios de la Diputación puedan conciliar su vida laboral y familiar. Esperemos que estos les favorezca», apuntó. VOX también dio el ok y Martínez (UPL) pidió que esto «redunde en el bienestar de los trabajadores» y en beneficio de la actividad que desempeñan.
También se llevó al pleno una propuesta de modificación de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo que se aprobó con la abstención del PP y VOX. Los ‘populares’ señalaron que si se han invertido 80.000 euros para hacer un estudio sobre la relación de puestos de trabajo «este se debe intentar seguir a rajatabla», a lo que Ana Arias respondió que «el estudio es bueno, pero tiene cosas que a lo mejor no se van a poder llevar a cabo. En ningún momento se ha tirado el dinero con él, pero hacemos la modificación al ritmo que podemos para que salga bien, correcta, y no aprobar algo que no tenga sentido y que haya que modificar a los dos días». El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, apuntó que «está claro que vamos a requerir del consenso de todos los grupos políticos y abriremos una mesa de negociación política para ver qué se puede hacer» con la mirada puesta en que «el día de mañana el equipo de Gobierno que se siente aquí no tenga que andar haciendo todos los días modificaciones de la RPT. Cuanto más consenso, más cerca estaremos del éxito».
Además, se introdujo una modificación en la convocatoria y las bases del plan provincial de Cooperación Municipal para 2024-2025, aprobado recientemente. «Cuando se publicó nos dimos cuenta de que quedaba un poco cojo. Hay que reconocerlo. De sabios es rectificar y corregir las cosas. Con esto que hoy corregimos entrarán todas las competencias propias de los Ayuntamientos y las no propias que se pueden hacer con las debidas autorizaciones de duplicidades y esperamos que se subsanen las dudas que se tenían desde los municipios», advirtió Valentín Martínez. El portavoz del PSOE, Santiago Dorado, zanjó el asunto señalando que «era un plan magnífico cuando lo aprobamos y lo sigue siendo. Más claro, eso sí, y una excelente noticia para todos».
Condena y reconocimiento
A punto de dar por concluido el pleno, y antes de los ruegos y preguntas, se llevó una declaración institucional de condena a la agresión sufrida por el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, el pasado 11 de abril con el fin de «que no se repita ningún caso más de este tipo». Y, posteriormente, se escucharon las peticiones de los portavoces del PP y de VOX, entre las que destacó una expresada por el último respecto a que la que fue secretaria de Diputación hasta el último pleno, Cirenia Villacorta, ya jubilada, reciba la Medalla de Oro de la institución provincial en reconocimiento a la labor desempeñada junto a diez presidentes de la casa. «Estamos de acuerdo en que su labor ha sido espectacular, pero el reglamento de distinciones refleja unos requisitos. Miraremos si se cumplen y si entra dentro de ellos y, si es así, no habrá ningún problema en acceder a esa petición», confirmó Álvarez Courel. «Más allá de lo emotivo, la legalidad es la que es y hay que hacerlo de esa manera. Lo vamos a analizar, estudiar y, si es posible, no haremos», prometió.