La Diputación de León aprobó este lunes una nueva modificación de crédito a su presupuesto, la séptima de este ejercicio, que reduce su remanente de tesorería a “solo” 891.000 euros. Este era de 195.991.000 euros de los que ya se han consumido 195,1 millones, según explicó el portavoz del Partido Socialista en la institución, Santiago Dorado, que resumió que, en total, “el presupuesto de la Diputación Provincial en este momento supera ya los 418 millones de euros”.
La acumulación de remanentes había sido motivo de crítica en otras ocasiones por parte de la oposición, que había afeado que el equipo de Gobierno, “el actual y el anterior, que era el mismo”, hubiera generado un remanente superior al presupuesto ordinario de 2023. Desde el PP atribuían esto a una “falta de gestión” a la hora de invertir y de “poner a circular en la economía de la provincia” 195 millones que hacían hincapié en que se habían “quedado paralizados y que sería importante que salieran y afloraran para todos los leoneses”.
El presidente, Gerardo Álvarez Courel, había respondido entonces que intentarían “corregir esa circunstancia”, al tiempo que advertía que “los del mandato anterior y los de ahora no somos el mismo equipo de Gobierno”. Así lo han hecho y así lo han querido dejar claro durante el pleno extraordinario de este lunes, en el que han expuesto los nuevos números, que convierten un presupuesto ya tildado “de récord” en histórico, si se tiene en cuenta que el aprobado para 2024 era de 214,6 millones, la cifra más alta registrada en la institución provincial desde sus inicios y un 23 por ciento superior a la del ejercicio anterior.
El nuevo expediente de modificación de crédito suma 12,5 millones de los que cuatro irán a parar al Instituto Leonés de Cultura (ILC) y 8,5 a la red viaria provincial. En el primer caso se destinarán al Programa R. Recuperar-Regenerar-Reactivar (tres millones de euros) y para el proyecto Objetivo Casa Cultura Rural, para el equipamiento de espacios culturales y de reunión (un millón).
El portavoz del PP en la Diputación, David Fernández, destacó que “ya en la modificación de crédito anterior” habían advertido que la cantidad destinada a las carreteras de la provincia era “insuficiente”, por lo que celebró que “se haya vuelto a cargar esta partida” y deseó que “se puedan llevar a cabo estas obras de forma inmediata, que es lo más importante para los ciudadanos de la provincia de León”.
Fernando Prieto Olite (VOX) subrayó en su intervención que si bien “las tres partidas” para las que se ampliarán los fondos “tienen su relevancia”, la “más importante” a su entender es la tercera”, la referente a la red viaria provincial. “Nuestro deseo también está en que se desarrolle lo antes posible y se invierta -no se gaste- lo antes posible, porque los precios pueden variar y cuanto antes terminemos, antes solucionamos este problema”.
El portavoz de UPL, Valentín Martínez, estuvo de acuerdo en que esta modificación de crédito era “una necesidad” y confió en que “se agilicen cuanto antes” las inversiones. Por último, Dorado afirmó que con esos cuatro millones más para el ILC “la aportación de la Diputación para este organismo autónomo en este ejercicio se eleva ya a la cifra de 9.276.297 euros”, algo que consideró que es “una señal inequívoca de la importancia que esta institución provincial da a la cultura y al desarrollo cultural de la provincia de León”. Por otro lado, remarcó que esos 8,5 millones más para la red provincial de carreteras se añaden a la aportación inicial en el presupuesto de 2024 para este fin, “más una modificación que trajimos en el mes de agosto de seis millones” y suma un total de 16,2 millones de presupuesto en este ejercicio para este concepto.
El pleno extraordinario celebrado este lunes contó únicamente con dos puntos en el orden del día, la modificación de créditos y la propuesta de resolución de un recurso de reposición presentado por la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias frente al acuerdo plenario de modificación de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo de la Diputación provincial. En este caso, la respuesta de los grupos también fue unánime.