El Plan Provincial de Cooperación Municipal recibió este miércoles el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la Diputación Provincial, que lo aprobaron durante la celebración del Pleno. “Hoy traemos aquí a debate el que creo que es el plan más importante que tiene esta Diputación, porque refleja las necesidades y la razón de existir de esta casa”, señaló el diputado del área y portavoz de UPL, Valentín Martínez, que agradeció la aportación y la colaboración de todos para poder sacarlo adelante.
Según dijo, se trata de un plan “ambicioso” y “novedoso”, aunque seguramente también “mejorable”. Por eso, avanzó que “vamos a ver cómo funciona estos dos años y si encontramos alguna deficiencia vamos a tratar de mejorarla antes incluso de esperar al siguiente, al de 2026”. Martínez confió también en que lo aprobado “sirva para mejorar un poco la vida de nuestros vecinos” y “para ver si podemos conseguir el objetivo que tenemos todos los que estamos aquí, que es el de mitigar la sangría de la despoblación”. “Con este tipo de ayudas podemos llegar a ello”, deseó. Del mismo modo, advirtió que se va a hacer una explicación exhaustiva del plan a los pueblos, sobre todo en lo referente a cuestiones técnicas y dudas que se puedan generar.
El portavoz del PSOE, Santiago Dorado, estuvo de acuerdo en que “uno de los días más grandes de cada ejercicio presupuestario es en el que aprobamos el Plan de Cooperación”, tanto para la Diputación como para los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. En esta ocasión, además, recordó que “no solo se dota con una cantidad importante”, con cerca de 60 millones de euros, sino que también se trata de “un plan novedoso”. “Se rompe con una trayectoria y se introducen nuevas mejoras que creo que contribuirán a enriquecer y mejorar el plan, de forma que se llegue más y mejor a los ciudadanos de la provincia”, dijo.
Por primera vez en la historia de la Diputación de León se presenta como un plan bienal, que abarcará los ejercicios de 2024-2025, y que piensa en los ayuntamientos de menor población, “a los que se da acceso a mayores cuantías económicas de las que les corresponderían de otra manera”. Con él, señaló que “se podrán realizar todo tipo de inversiones, obras y suministros, al igual que con los planes anteriores”, pero en esta ocasión se incorporan dos novedades principales: la posibilidad de imputar al plan gastos del capítulo 2 (50 por ciento) y de adquirir inmuebles para el ejercicio de competencia de titularidad municipal. “Son dos anhelos que siempre habíamos tenido, pero que nunca habíamos conseguido”, remarcó. Las obras se podrán ejecutar hasta el 31 de octubre del 25 y los gastos que se puedan imputar del capítulo 2 serán gastos correspondientes al plazo entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de diciembre de 2024.
Dorado hizo hincapié en que con este plan “la Diputación pone de manifiesto su vocación de pleno apoyo a los ayuntamientos de la provincia” y apuntó que esos 60 millones de dotación les permitirán “llegar donde nadie llega, a los municipios más pequeños y seguramente los más necesitados” y puso un ejemplo: “los municipios de menos de menos de 250 habitantes van a recibir con este plan 200.000 euros y los de entre 251 y 500 habitantes van a recibir 231.000 euros. Son cifras que hasta la fecha de hoy nunca habían recibido de la institución provincial en un plan de cooperación”. Del mismo modo, advirtió que este plan “también supone un guiño a la autonomía municipal, ampliando el abanico de posibilidades con las que se puede distribuir el importe subvencionado y contribuyendo a la mejora de la situación económica de los ayuntamientos, así como de las infraestructuras y equipamientos municipales". Esto será posible, dijo, porque "son los ayuntamientos los que deciden si quieren invertir en obras, si quieren abordar la adquisición de inmuebles o aplicar hasta un 50 por ciento de este plan a gasto corriente del capítulo 2". Por último, afirmó que "ese carácter bienal y la dotación económica contribuirán a simplificar toda la tramitación administrativa para la Diputación y también para los ayuntamientos, a la vez que se facilita la posibilidad de que los municipios de la provincia puedan abordar proyectos más ambiciosos".
El portavoz del Partido Popular, David Fernández, recordó que los cambios y mejoras realizados en este plan son una de las “causas” de que el PP diera su apoyo a los presupuestos de este año. Confió en que el hecho de unir dos ejercicios, el de 2024 y 2025, sirva para “reducir burocracia” y también para que las obras que se saquen a licitación puedan tener “un mayor calado para los ayuntamientos”. Agradeció, además, que teniendo en cuenta “la subida tremenda que han tenido los gastos energéticos” se dé esa posibilidad de cubrirlos llegando al 50 por ciento de gasto corriente, concretamente del capítulo 2, y que los municipios también puedan utilizarlo para “adquirir propiedades, fincas o pequeños edificios”. También el portavoz de VOX, Fernando Prieto Olite, dio su voto favorable. “Cuando una cosa está bien, nosotros decimos que está bien”, señaló, confiando en que “puedan acceder todos los municipios y que los problemas burocráticos que ha habido se vayan subsanando”, así como en que “pueda ser más fácil para los municipios el poder llevar a cabo sus propuestas y planteamientos”.
“Cuanto menos trámite burocrático tengamos, más probabilidades hay de éxito”, zanjó el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel.
Reivindicaciones a Puente
Ya en el apartado de ruegos y preguntas, Álvarez Courel respondió al PP que la reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, será «pronto», porque "está muy ocupado». No obstante, señaló que aunque no haya habido un encuentro oficial «sí sabe todas las revindicaciones de León» y la intención de la Diputación es «luchar y pelear por León», aunque deseen que «le vaya muy bonito» al resto de las provincias. «Eso vamos a exigir», dijo.
Respecto al parking de Santa Nonia el presidente de la Diputación reconoció que ha habido ya «conversaciones con el Ayuntamiento» y que él defendió ya en su día que «había que aspirar a algo más que un parking». «Al final la duda está en qué tipo de edificabilidad se le tiene que dar a ese aparcamiento» y cuál va a ser la fórmula y «no tenemos encima de la mesa nada decidido», aunque confió en poder dar al asunto «una salida decente» porque «demasiados años lleva ya siendo lo que es». Se habló también de la construcción de los parques de bomberos de tipo 3A, que esperaron que «a lo largo de este mandato puedan estar construidos» y del arreglo de dos carreteras, la que va de Valdepolo a Villamartín y la ronda de Sahelices, que el vicepresidente y diputado del área, Roberto Aller, aseguró que en el caso de la primera hay una parte «ya adjudicada» que confió en que antes de que acabe el año se pueda ejecutar, mientras que en el caso de la segunda el proceso es «bastante complejo», porque pretenden hacer la carretera por fuera del pueblo, pero «se estudiará».