La Diputación de León ha celebrado este viernes un pleno extraordinario en el que ha aprobado por unanimidad la prórroga para todo el 2025 del convenio de colaboración entre la institución provincial y los ayuntamientos de León y Ponferrada para la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) para garantizar este servicio "esencial" para toda la provincia.
En concreto, el convenio con el ayuntamiento de la capital leonesa se ha prorrogado por un importe de 980.000 euros, mientras que en el caso del consistorio de la ciudad berciano ha sido por 690.000 euros.
Un sesión plenaria extraordinaria donde todos los grupos políticos han coincidido en la importancia y en la necesidad de prorrogar estos acuerdos. Al respecto, el portavoz del PSOE, Santiago Dorado, explicó que "es la cuarta prórroga firmada de este convenio que se puso en marcha en 2021 después de muchos años de lagunas jurídicas sin ningún tipo de sustento para prestar un servicio básico y fundamental para los municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes". "Es una demostración más del compromiso de la Diputación de León con el Sepeis para que con estos convenios con León y Ponferrada, el servicio pueda llegar donde no llega donde no pueden los de titularidad provincial".
Por su parte, el portavoz de UPL, Valentín Martínez, destacó la importancia de los acuerdos "que refuerzan el servicio de nuestros parques móviles para que ningún ciudadano de la provincia leonesa tenga que sufrir ningún percance por no actuar". Por otro lado, el portavoz del PP, David Fernández, defendió el apoyo de su partido a ambos convenios "vitales" para la provincia, a la par que pidió al equipo de gobierno de PSOE y UPL que trabaje ya en el próximo convenio de 2026.
Por último, el portavoz de Vox, Fernando Prieto, mostró su respaldos a ambos convenios que son "fundamentales" para garantizar la seguridad de los leoneses y ofrecerles un cobertura del servicio "adecuada". Asimismo, recordó la necesidad de avanzar en el desarrollo de los parques móviles de bomberos de titularidad provincial de La Bañeza, La Pola de Gordón, Sahagún, Villafranca del Bierzo y Bembibre.