Después de que el equipo de gobierno de la Diputación de León asumiera en una sesión plenaria del pasado julio que llevaban "bastantes retrasos" con el Plan Provincial de Cooperación Municipal de 2022, el pleno celebrado este viernes sirvió para que la institución provincial aprobase la quinta fase del mismo. En este sentido, se sacó adelante una partida cercana a los 3,2 millones de euros que se concretará en una serie de proyectos que se desarrollarán en los municipios de Algadefe, Alija del Infantado, Astorga, Bembibre, Boñar, Cubillas de los Oteros, Noceda del Bierzo, Pajares de los Oteros, Santa María de la Isla, Santiago Millas, Valdepolo y Villademor de la Vega.
Tras los retrasos, el Plan Provincial de 2022 eleva ahora su alcance a 196 ayuntamientos y la cuantía liberada hasta ahora asciende 47,2 millones de los 50 con los que está dotado este plan. "La cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de 21 millones, si bien la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es más del doble: 50 millones. Este incremento era posible gracias a la gestión de los remanentes", aseguran desde el equipo de gobierno en un comunicado emitido tras el pleno.
Del mismo modo, en la sesión plenaria en el Palacio de los Guzmanes también se aprobó por unanimidad la resolución de la segunda fase del Plan de Juntas Vecinales, que alcanza a 322 entidades con 1,8 millones de euros. Este otro plan de la Diputación está dotado con 5,2 millones de euros.
Este plan contempla una cuantía máxima por actuación de 5.000 euros para las entidades locales de hasta 50 habitantes, de 6.000 euros para localidades de entre 51 y 500 habitantes, y 7.000 euros para las mayores. La convocatoria no incluye a las juntas vecinales de la comarca de El Bierzo por estar gestionado este plan a través del Consejo Comarcal con fondos de la institución provincial, que en esta convocatoria está dotada con 1,5 millones de euros. "Después de que el pasado año se resolviera hacer anual este plan, hasta entonces bianual, las entidades locales menores de la provincia de León tienen de nuevo a su disposición una asignación fija de entre 5.000 y 7.000 euros, según su población. El reparto de las cuantías, sujeto a criterios poblacionales, toma como referencia los datos del padrón municipal de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de este año", recordaron desde la Diputación al término del pleno de este viernes.
Diputación aprueba, tras los retrasos, la quinta fase del Plan Provincial
El pleno de este viernes sirvió también para sacar adelante otros 1,8 millones para las juntas vecinales
16/09/2022
Actualizado a
16/09/2022
Lo más leído