Diputación asume el "marrón" de Gersul

La institución aprueba la creación de cinco plazas para la recaudación de las tasas

D.L. Mirantes
16/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
pleno-dipu-16112018.jpg
pleno-dipu-16112018.jpg
“El hijo pródigo vuelve a casa”. Así ha resumido el diputado de UPL, Matías Llorente, la recuperación por parte de la institución provincial del servició de recaudación de Gersul, después que pasara a una empresa privada, primero, y al propio consorcio después. Sin embargo, las resoluciones jurídicas que determinan la incapacidad del consorcio para contratar personal ha obligado a sus miembros a buscar una solución para cobrar los cerca de 300.000 recibos que genera el tratamiento de los residuos de los municipios de toda la provincia.

Castañón ha querido dejar claro que por el momento “se está preparando el terreno” y lo único que se ha aprobado es la creación de las cinco plazas Sin embargo, la decisión no está exenta de tensiones. En un pleno bronco, los portavoces de los grupos de la oposición han afeado al presidente, Juan Martínez Majo, la falta de información sobre los planes del Equipo de Gobierno para articular un servicio que en el pasado ocasionó a la Diputación numerosos problemas, que determinaron la externalizar la recaudación. El vicepresidente, Francisco Castañón, ante las críticas de la oposición, ha querido dejar claro que por el momento “se está preparando el terreno” y lo único que se ha aprobado es la creación de las cinco plazas necesarias para la contratación del personal y, posteriormente, el presidente se ha comprometido a tratar en la Junta de Portavoces todas las posibles soluciones o propuestas que se puedan encontrar para organizar el servicio.

Entre los puntos que UPL, como Coalición por el Bierzo, En Común y el no adscrito Juan Carlos Fernández piden que se aclaren se encuentran la depuración de los padrones, la atención a los usuarios ante posibles reclamaciones y dudas o la situación de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, que son los que generan el problema según afirma de manera unánime el pleno.

Además, en una dura intervención el presidente ha atribuido a la “controversia técnica y jurídica” la situación de Gersul y ha querido desligar del plano político la falta de eficacia del consorcio medioambiental.

Por su parte, desde el PSOE han propuesta que los cinco trabajadores que entren en recaudación puedan realizar también, si fuera necesario, otras tareas propias del servicio de recaudación y no exclusivamente la gestión de las tasas de Gersul.

De este modo, “uno de los mayores marrones” de las administraciones públicas de la provincia, como lo ha calificado Castañón, regresa a la Diputación con la voluntad por parte del Equipo de Gobierno “de llegar a acuerdos” para avanzar en su solución y garantizar de forma definitiva el buen funcionamiento de un órgano fundamental para los ciudadanos leoneses.
Lo más leído