La Diputación de León ha mostrado su apoyo a la creación del Centro de Innovación Social (CIS-DLS) en La Bañeza, un proyecto puesto en marcha desde la Junta de Castilla y León, en el que también participan Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Puebla de Sanabria (Zamora). El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, han recibido al alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, acompañado por los concejales Elena Bailez y José Luis del Riego.
Los Centros de Innovación Social cuentan en la actualidad con una primera partida económica por parte de la Junta de Castilla y León de 150.000 euros, concedidos a los ayuntamientos de La Bañeza, Puebla de Sanabria y Ciudad Rodrigo y a sus respectivas diputaciones de León, Zamora y Salamanca.
Gracias a la concesión de esta primera subvención, la Diputación de León ha contratado a una técnica especializada que ya se encuentra trabajando sobre el terreno desde hace unas semanas con el fin de avanzar el proyecto.
El encuentro también ha servido para coordinar los trabajos que prevén la creación física del centro y su correspondiente dotación de personal. De esta forma, está prevista la preparación de una candidatura para la próxima convocatoria de fondos Interreg VI España-Portugal (POCTEP) para lo que será necesario contar con la colaboración de socios portugueses.
Desde la Diputación de León y desde el consistorio bañezano se subrayó finalmente la necesidad de contar con otro tipo de fondos permanentes, provenientes tanto del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado para el Reto Demográfico, como de la Junta de Castilla y León, a través del Plan Especial para la Raya con Portugal, de reciente creación.