Todos estuvieron de acuerdo. Los grupos políticos con representación en la Diputación de León votaron a favor este lunes de instar al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como a Adif Alta Velocidad, para que las vías del tren en Trobajo del Camino sean soterradas. Al pleno, de carácter extraordinario, asistió la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana María Fernández Caurel, así como miembros de la Plataforma por el Soterramiento, que aplaudieron las diferentes intervenciones de los portavoces y que, a la hora de emitir el voto, también levantaron la mano para mostrar su conformidad, un gesto que el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, agradeció aunque les recordó que “el público no vota”.
El PP fue el partido que llevó al pleno este punto y su portavoz, David Fernández, expuso que lo que se ha planteado para Trobajo del Camino es una “falsa integración” con consecuencias poco favorables para el municipio y que ha motivado numerosas “reclamaciones sociales y políticas”. Conseguir el soterramiento, dijo, es una “reivindicación justa” y “una cuestión de voluntad política”. Por parte de VOX, su portavoz, Fernando Prieto Olite, recordó que el tren a su paso por el municipio de San Andrés del Rabanedo tiene 155 años de historia en la que su trazado “no ha variado”. La primera vez que se habló de soterramiento fue en 2003 y no solo no se ha conseguido hasta el momento, sino que la última propuesta que existe encima de la mesa es bien diferente y consiste en “un cajón” que no es la opción deseada. “El problema de no soterrar es que el paso de las vías del tren está creando serios problemas de movilidad”, dijo, afecta a las comunicaciones, al Camino de Santiago y al día a día de los vecinos. Por eso defendió que “la única opción viable y de futuro, que efectivamente es cuestión de voluntad política, es la de soterrar sí o sí”.
Valentín Martínez, portavoz de la UPL, apuntó que en este asunto “unos metieron el proyecto en el cajón y los otros no lo han sacado, mientras el soterramiento sigue sin hacer”. Afirmó que “es uno de los grandes debes del ministerio con esta tierra” y que “distintos colores políticos” han hecho “caso omiso al tema mientras que la UPL siempre ha estado reivindicando esta infraestructura como algo fundamental”. Se dirigió a la alcaldesa de San Andrés para confiar en que “le manden pronto a un secretario” para que el trabajo no se vea frenado y agradeció el “esfuerzo” demostrado “día tras día” por parte de la Plataforma por el Soterramiento al tiempo que deseó que “de una vez esta infraestructura se lleve a cabo”.
En su intervención, el portavoz del PSOE, Santiago Dorado, remarcó que como alcalde de La Robla sabe muy bien que “a veces traer progreso a la periferia genera inconvenientes” y que conocen los que generan las infraestructuras ferroviarias. Apuntó que “podríamos estar echándonos en cara quién tiene la culpa” de que este soterramiento no se haya hecho, pero “nosotros estamos aquí para defender los intereses de las leonesas y los leoneses por encima de quien sea y ante todo” y defendió que este soterramiento se ha reclamado “con ahínco” por parte del Partido Socialista, que aseguró que “se ha dejado la piel” por él.
David Fernández intervino de nuevo para pedirle al presidente de la institución provincial que, “dado que todos los grupos tenemos la intención de que esto salga a favor” se solicite una reunión con Adif “para parar esa falsa integración, que no vale” y que el encargo que se ha hecho no siga adelante. “Que se pare la redacción del proyecto y se sienten a dialogar para que se haga ese soterramiento. Solo hay que poner voluntad política”, recordó. Álvarez Courel indicó que “ya que la opción válida, la necesaria y la conveniente” es la del soterramiento, pedirá esa reunión y desde la Diputación se peleará por conseguir ese resultado.
9,1 millones de modificación de crédito
El pleno sirvió también para dar el visto bueno a una modificación de crédito al presupuesto de 2023 por valor de 9.162.129 euros para financiar la convocatoria de polígonos industriales, los servicios de conservación de carreteras y el servicio de ayuda a domicilio con cargo a los remanentes de tesorería. El PP pidió atacar “el problema” del “lamentable estado” de las carreteras provinciales con un “plan de choque” con más presupuesto. Desde VOX vieron “importante” esta modificación de crédito y las “mejoras” que va a permitir y por parte de la UPL recordaron que “todo lo que sea inversión para la provincia y mejoras, bienvenido sea”. Santiago Dorado subrayó que de esta cantidad 2,4 millones de euros irán a parar al mantenimiento de las carreteras, apuntó que esta institución está haciendo un “esfuerzo importante” por mejorar el estado de las vías y dijo que en 2023 se empezó con un presupuesto de un millón de euros para obras en carreteras y se han ido incorporando modificaciones de créditos hasta alcanzar los 29,5 millones de euros “para poner al día las carreteras de la provincia de León”.
6 millones para los polígonos
Se aprobó también la convocatoria de ayudas para la modernización, adecuación, mejora o ampliación de polígonos industriales en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia para 2023-2024 y sus bases reguladoras. En este punto, el diputado del área, José Pellitero, indicó que este plan se quiso iniciar a principios de año, pero la partida presupuestaria que había era de 100.000 euros. Después vinieron las modificaciones, las elecciones y consideró que “ha sido un acierto el hacer un plan a dos años”. El PP pidió que se lleve adelante “con la mayor fluidez y en la mayor brevedad de tiempo posible”, UPL remarcó que “el tejido industrial es fundamental para fijar población en el medio rural y en los pequeños municipios”, por lo que ve esta inversión como “una excelente noticia para los pueblos” y el PSOE estuvo de acuerdo en que es una “buena iniciativa”, recordó que son seis millones de euros dirigidos a municipios de menos de 20.000 habitantes “para eso que tanto necesitamos en el medio rural: generar empleo” y “mejorar los polígonos industriales para poder ser más atractivos para la instalación de empresas o la ampliación de las ya existentes”. Remarcó que en los criterios se refleja que cuanta menor población, mayor puntuación y eso va a suponer un plus para los municipios más pequeños y, por último, señaló que se anticipa el 90 por ciento para los municipios que tengan la recaudación en la Diputación.
El último punto del orden del día fue la aprobación provisional de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de gestión y tratamiento de los residuos domésticos y del texto del convenio a firmar con los municipios de más de 5.000 habitantes para la prestación de los servicios. El PP pidió la ampliación y modernización del CTR, mantener la tasa y que el equipo de gobierno sea «valiente» y asuma la gestión que está externalizada (en la UTE Legio VI) para que nos ahorremos los leoneses «un 40 por ciento». VOX apostó por un «trabajo de futuro» para ir mejorando tanto la planta de reciclaje como mentalizando a la población de que la subida de la tasa no es cosa de esta casa. UPL dijo que en Gersul ha habido problemas «casi desde el principio» y lamentó que hayan sido los ayuntamientos pequeños los que han hecho el «mayor esfuerzo». «Los pequeños pagábamos y que los grandes no», afirmó pidiendo un cambio de «fórmula». Mientras, el PSOE recordó que en el consorcio de Gersul los ayuntamientos tienen el compromiso y la obligación de actualizar sus padrones y se reclamará la tasa de los últimos cuatro años si hay pisos que no han pagado. Por último apuntó que están en condiciones de que antes del 31 de diciembre toda la tramitación haya llegado a su fin para proceder a la disolución de Gersul.