La Diputación Provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, garantizará el funcionamiento y las actividades habituales de las diferentes Escuelas Municipales de Música repartidas por todas las comarcas gracias a la convocatoria de subvenciones específica cuyo reparto fue aprobado hace unos días por el Consejo Rector del ILC. Un total de 16 escuelas, todas ellas ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León, se verán beneficiadas por este importante apoyo económico. Con la luz verde otorgada por el Consejo Rector a la iniciativa, el Instituto Leonés de Cultura ha resuelto ya todas sus convocatorias anuales correspondientes al año 2023.
Las escuelas que recibirán ayudas son las de Astorga, Bembibre, Benavides de Órbigo, Cacabelos, Camponaraya, Fabero, Gradefes, La Bañeza, La Robla, Sahagún, Sariegos, Valencia de don Juan, Valverde de la Virgen, Villablino, Villafranca del Bierzo y Villarejo de Órbigo, con cantidades que en algún caso superan los 38.000 euros. La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 22 de diciembre de 2022 y el plazo para la presentación de solicitudes finalizó el pasado 24 de enero. Estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, van dirigidas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León que financien Escuelas Municipales de Música inscritas en el Registro de Centros Docentes de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2022-2023.
Todas las convocatorias del Instituto Leonés de Cultura se publicaron en otoño, de manera anticipada, con el objetivo de que los interesados pudiesen preparar la documentación requerida con mayor antelación, así como organizar con más tiempo los diferentes proyectos implicados en cada caso. Las subvenciones se reparten de acuerdo a una puntuación en la que se han tenido en cuenta una serie de baremos como la población del municipio, el profesorado y alumnado existente en cada escuela, las materias impartidas y la existencia de asignaturas e instrumentos relacionados con la música tradicional leonesa.
El resto de convocatorias resueltas a lo largo de este año por el Instituto Leonés de Cultura han sido las relacionadas con las Casas de León en España y en el extranjero, el Plan ‘Iglesia Abierta’, las ayudas a proyectos audiovisuales basados en la provincia de León, las ayudas a la contratación de personal en museos y colecciones museográficas, la relativa a asociaciones culturales, la que busca colaborar con festivales y proyectos culturales de especial importancia para la provincia y las ayudas al mantenimiento de las diferentes bandas municipales de música, así como las ayudas a la recuperación y rehabilitación de exponentes señeros de la arquitectura tradicional leonesa.